viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inicia la segunda campaña de vacunación antiaftosa: Córdoba comienza el 11 de octubre

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer el calendario de la segunda campaña de vacunación antiaftosa para todo el país, y en el cronograma se establece el 11 de octubre como fecha de inicio para la provincia de Córdoba.

El calendario establece que las principales jurisdicciones ganaderas den comienzo al esquema en esa misma fecha, de manera que junto a Córdoba arrancan también Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos. También se suman ese día Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y San Luis.

Esta segunda campaña ya había dado comienzo el lunes 19 de septiembre en Catamarca y Mendoza, y el pasado lunes 26 hizo lo propio Santiago del Estero. Antes de la mayoría de las provincias, el 3 de octubre arrancarán la tarea San Juan y Tucumán.

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional, la vacunación incluye a las categorías bovinas y bubalinas de menores (todas menos vacas, toros y bueyes), y se vacunará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

“La vacunación es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de fiebre aftosa en la Argentina y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente”, resaltan desde Senasa.

Hace dos semanas, en diálogo con Agroverdad, el vicepresidente de la entidad, Rodolfo Acerbi, había adelantado esas fechas como inicio de la segunda campaña. En ese mismo encuentro, también informó sobre la decisión del Senasa, con respecto a los Entes de Vacunación, de otorgarles un mayor rango de responsabilidades, potenciar su poder de llegada a los productores, y fidelizarlos otorgándoles la posibilidad de desarrollar capacitaciones y de ampliar sus actividades.

En el primer semestre se desarrolló como es habitual la primera campaña, en la que se inocularon cerca de 53 millones de bovinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias