sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Financiamiento más caro: las Bolsas de Cereales y de Comercio sumaron su malestar a medida discriminatoria

A tono con la andanada de críticas que se vienen manifestando desde todos los sectores del agro apenas conocida la medida del BCRA de encarecer el financiamiento a los productores de soja que no vendan sus existencias, siete Bolsas de Cereales y de Comercio, incluida la Bolsa de Cereales de Córdoba, expresaron su disconformidad (término que se queda chico en función de los dos párrafos del comunicado que difundieron).

En un corto pero duro texto, las entidades expresan “su total rechazo a la comunicación emitida por el Banco Central de la República Argentina el día 8 de setiembre de 2022 mediante la cual establece una tasa mínima para financiar a productores de soja”.

Y continúan: “Esta medida es totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña”.

Finalmente, solicitan al BCRA el cese de la medida: “Hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma”.

Firman el comunicado las Bolsas de Cereales de Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires y Entre Ríos; y las Bolsa de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

Las gremiales del agro, de punta

El presidente de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y autoridades de Coninagro, ya habían reaccionado con virulencia. “Disparate”, “contradictoria” y “desproporcionada”, fueron algunos de los calificativos que manifestaron los dirigentes.

Cabe recordar que el jueves, el BCRA dio a conocer que se “fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria”. O sea, llevó el piso a más del 83 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias