jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En un año complicado para la soja, la tecnología Enlist “puede dar diferencias de más de 1.200 kilos”

En ciclos complicados como el que pasó y como el que se presenta ahora, el sistema Enlist para el manejo de malezas en soja configura una carta importante para jugar. “Cuando los preemergentes no se incorporan bien y no nos queda otra alternativa en una soja convencional que usar fomesafen o mezclarlo con algún otro hormonal, la posibilidad de usar Enlist Colex D o glufosinato de amonio, nos puede dar diferencias de más 1.200 kilos, y es ahí donde el sistema muestra realmente sus bondades”.

La recomendación fue transmitida por Ulises Gerardo, ingeniero agrónomo del área de protección de cultivos de Corteva Agriscience y profesor en la Universidad de Río Cuarto, durante la 2da. Jornada de Malezas Resistentes de Córdoba.

Describió tres pilares de un sistema “eficaz, sostenible y viable para el control de malezas”. Se basan en los eventos (traits) incorporados en las sojas Enlist, junto con las soluciones herbicidas que contienen la tecnología Enlist Colex D (2,4D colina, glufosinato de amonio y glifosato), y el  sistema de buenas prácticas (Enlist Protect) que combina programas de control con herramientas “para lograr una aplicación segura y eficaz”.

Volatilidad cero

La formulación Enlist Colex D reduce los niveles de volatilidad a casi cero,  por la propiedad intrínseca de la sal. Al ser una sal de amonio cuaternario minimiza el potencial de deriva física en un 90%. Esto por la tecnología Colex D sumada a recomendaciones específicas de pastillas. Es una formulación que no tiene el olor característico a fenoles que se encuentran  en algunos 2,4D, describió Gerardo.

La volatilidad y el movimiento fuera de blanco son dos características que están reducidas dentro de este sistema.

Con respecto a la deriva física, el diámetro volumétrico de las gotas cuando se aplica un 2,4D ronda un promedio de 150 micrones, una gota en el límite de tener deriva física. En cambio, con la tecnología Colex D se alcanza un diámetro volumétrico medio superior a 250 micrones y, en consecuencia, una aplicación con una menor deriva física. “Por eso habrán visto en algún cartel de ruta el slogan que dice ´cuando aplicás Enlist lo bueno se queda en tu lote´”, describió el referente de Corteva.

Eliminación de la fitotoxicidad

Con este sistema, agregó, se elimina la fitotoxicidad que se puede tener con algunos herbicidas en postemergencia de soja. Por ejemplo, fomesafen, dependiendo de las condiciones del año.

Con respecto a los programas de control, Gerardo consideró “muy importante para que este sistema perdure en el tiempo y sea viable, usar  todas las mezclas de herbicidas residuales que podamos; todas las mezclas de herbicidas postemergentes, en barbecho o en presiembra, para ingresar al lote lo más limpio posible. Mientras más modos de acción, menos chance de generar resistencia”.

Elevore, lanzamiento 2022

Un lanzamiento de Corteva para este año es el herbicida Elevore, una auxina sintética “altamente efectiva”, perteneciente a los arilpicolinatos, una nueva familia. Con el nombre de fantasía Arylex, como se lo conoce en el mundo,  es un producto que está posicionado para el control de conyza. “Se puede mezclar con la mayoría de los productos que se utilizan en cultivos extensivos, tiene una alta compatibilidad de tanque con graminicidas tanto FOP como DIM, es un producto que se degrada muy fácilmente en el suelo, en agua y sobre tejidos vegetales, muy baja dosis de uso, por lo tanto un perfil toxicológico muy favorable”, describió Gerardo.

Dentro de todas las familias que existen entre las auxinas sintéticas, “por más que sean un modo de acción igual, lo importante de esta molécula es que trabaja o tiene afinidad sobre una proteína diferente a las que tienen la mayoría de los hormonales. Por lo tanto, es un herbicida que tiene mucho para darnos en cuanto a control de malezas en el tiempo”, precisó.

Combinaciones

Gerardo mostró imágenes de una Soja Enlist y el buen manejo de conyza con aplicación de Panzer Gold más Elevore; asimismo, “la chance en postemergencia con una soja Enlist de aplicar Panzer Gold más Enlist Colex D para tener un lote muy bien controlado”.

Esta tecnología para malezas complicadas como commelina, borrerias y algunas otras que se presentan en el norte de Córdoba, permite intervenir con una suerte de doble golpe dentro del cultivo. Por ejemplo, si se utilizó un graminicida, la posibilidad de hacer un doble golpe con glufosinato de amonio.

Lo mismo si se controló una maleza de hoja ancha con 2,4D, después se puede hacer un doble golpe con glufosinato. Inclusive en muchas situaciones, se recomienda la mezcla de 2,4D con glufosinato, tal el caso de amaranthus de hasta 15 cm de altura, expuso el técnico.

Con respecto a yuyo colorado, la maleza más problemática por la cantidad de hectáreas en el momento de siembra de la soja, Gerardo exhibió aplicaciones de dosis crecientes de Enlist (1,5 litro, dos litros y 2,5 litros), y también las mismas dosis de Enlist en mezcla con glifosato. “Fíjense cómo el glifosato siempre agrega control, pese a que estemos hablando de una maleza resistente a glifosato. Mucho más aún los glifos Premium por todo ese paquete de adyuvantes que tienen, que permiten la entrada rápida del 2,4D”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias