jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El gobierno logró su objetivo de ventas de soja que superaron los U$S 5.000 millones

No obstante la cuchillada por la espalda que el gobierno asestó al sector agroindustrial con la prohibición de hacer uso de sus ingresos para la compra de divisas, por la venta de sus existencias de soja al valor del “Dólar Soja”, consiguió que las operaciones realizadas hasta ayer 21 de septiembre alcanzaran los US$ 5130 millones. “Objetivo cumplido”, debe haber dicho el mentor de la operatoria.

Y no solo eso: en las últimas horas se liquidaron 771.000 toneladas, que se suman a los 9,2 millones de toneladas que se habían comercializado hasta que el Banco Central causó la perfidia de las resoluciones con las cuales primero avanzó con una restricción total para comprar dólares en el sistema legal y luego dio un paso atrás dejando vigente la prohibición para las empresas (acopios, cooperativas y productores que formen parte de sociedades, anónimas, SRL o de otro tipo) y no para los agricultores que trabajan individualmente.

Según los registros del SIO Granos, de aquel total, 6,2 millones de toneladas correspondieron a contratos nuevos y 2,6 millones a operaciones de fijación de precios.

Qué pasa cuándo se mejoran las condiciones

Después de la tramposa conducta gubernamental, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) emitieron una declaración en la que subrayaron que «los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado».

Esa respuesta, le permitió reforzar uno de los argumentos que se le vienen señalando al gobierno: «Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial».

Casi 10 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario, al informar que ayer se vendieron 771.000 toneladas –o sea, la operatoria no se frenó no obstante el “cepo”- también dio a conocer cómo fue el comportamiento de los vendedores desde el 5 de septiembre, en que entró en vigencia el “Dólar Soja”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias