viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Dólar Soja”: Massa anunció su fin, celebró que fue “un éxito”, y tras cartón, vendría el “Dólar Qatar”

Sergio Massa anunció que el llamado “dólar soja” llegará a su fin este viernes, día en que informará los resultados obtenidos con la medida implementada el pasado 5 de septiembre.

Hasta la fecha, por la venta de existencias de soja, desde el 1 de septiembre ingresaron divisas por un total de u$s 6000 millones y se liquidaron unas 11,5 millones de toneladas.

Con el fin del “dólar soja”, en el Gobierno Nacional estarían definiendo nuevos tipos de cambio para diferentes sectores. Habría modificaciones al dólar tarjeta o turista con el “Dólar Qatar” y un “Dólar Tecno” para la Economía del Conocimiento.

Dólar Soja: el fin de “un éxito”

El ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un “hilo” en su cuenta de Twitter, anunció y confirmó la finalización de la vigencia del programa de fomento de exportaciones, a través de la implementación de lo que se denominó como “dólar soja”.

De esta manera, Massa celebró lo que según él “ha sido un éxito” e informó que la medida llegará a su fin este viernes, y que ese mismo día se hará una “evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados”.

Concretamente, escribió que “el viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”. Y agregó, que el dólar soja “hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”.

Según lo informado por el funcionario, hasta el día viernes 30 de septiembre a las 15:00 horas “se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”.

Además, agradeció “el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas” e instó al sector a “trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”.

Lluvia de dólares

A la fecha, el ingreso de divisas desde el 1 de septiembre alcanzó u$s 6000 millones y productores, acopiadores y cooperativas liquidaron más de 11,5 millones de toneladas, cifra que podría ser superada esta semana pero que, de todas formas, ya constituye un récord histórico para las exportaciones agroindustriales en un mes.

El objetivo del Gobierno Nacional con esta medida dispuesta el pasado 4 de septiembre era alcanzar un nivel de liquidaciones equivalente a u$s 5000 millones, con lo cual, a juzgar por los números obtenidos, superó la meta y logró momentáneamente algo de oxígeno para las alicaídas reservas del Banco Central.

El anuncio había sido oficializado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 576/2022, en el que el Gobierno oficializó la creación del Programa de Incremento Exportador por el que estableció una cotización de $200 pesos por dólar para las liquidaciones de los cerealeros.

“Dólar Qatar”

El “dólar soja” que finaliza esta semana, sería en cierta forma empalmado con una modificación al “dólar turista” que empezaría a regir en octubre a una cotización que podría ser de $ 300.

Con la implementación del denominado “Dólar Qatar” el equipo de Massa buscaría frenar el drenaje de reservas que se calculan en algo más de u$s 3.800 millones en lo que va del año vía gastos de argentinos en el exterior.

Justamente, esta medida se anticiparía al Mundial de Fútbol en Qatar, al cual se estima que concurrirán al menos unos 40.000 argentinos que ya sacaron pasajes e hicieron reservas de hoteles para alentar a la Selección argentina en el Emirato ubicado en el corazón del Golfo Pérsico.

También, estaría bajo estudio un “Dólar Tecno” para la Economía del Conocimiento con el objetivo de que empresas que exportan servicios tecnológicos al exterior liquiden sus divisas en el mercado oficial y tributen en la AFIP. Entre otras medidas que tendrían en carpeta y serían anunciadas en los próximos días.

2 comentarios

  1. Que pedazo de desastre que son. !!!.
    Dólar soja.
    Dólar turista.
    Dólar katar.
    Dólar tecno.
    Dólar fernet, dólar coca, dólar jabón, dólar limón,…???? 🤦🤦🤦
    Ahora….si fue taaaan exitoso….porque lo sacan…???🤔🤔
    Por favor….creo que voy a emigrar a Venezuela … Allí me parece que el sistema es más transparente que con estos imbéciles…😖😖😖

    1. Que celebra el imbecil???? Que fue un éxito robarnos un poco menos de producción y que ahora nos siguen robando como antes.!!???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias