jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“A pesar de la sequía, no hay impacto de los equipos de riego en los acuíferos de Córdoba”

A pesar de la escasez de precipitaciones y de un tercer ciclo Niña consecutivo que atraviesan las zonas productivas, en la provincia de Córdoba no se ha evidenciado un impacto negativo en las reservas subterráneas de agua como consecuencia de la actividad de riego.

“Estamos promediando la campaña de medición de invierno 2022 y los resultados preliminares que estamos obteniendo son bastante alentadores: aún con este efecto Niña que estamos atravesando en todo nuestro territorio con la consiguiente sequía, no se están evidenciando bajas en los niveles de las perforaciones subterráneas que venimos siguiendo y monitoreando desde el año 2012”, respondió el ingeniero agrónomo Sebastián Bettiol, coordinador del Consorcio de Regantes de Córdoba, ante el requerimiento periodístico de Agroverdad.

Una década de mediciones, sin merma

“Hace más de diez años que venimos con este estudio que denominamos Evaluación e Influencia del Riego en los Acuíferos de la Provincia de Córdoba, y justamente ahora estamos promediando la campaña número 21 de medición de niveles estáticos. Calculamos que un mes estará culminado el proceso y contaremos con más datos para sostener esta afirmación”, indicó Bettiol.

“Hasta el momento, y desde que llevamos registros, incluida esta última campaña, las variaciones son estrictamente estacionales. Lo cual deja en clara evidencia que no existe un impacto de la actividad de riego sobre los acuíferos de la provincia de Córdoba”, insistió el profesional.

En 2022 se regó como nunca antes

“Y eso que este año se ha regado como nunca desde que estoy en la actividad hace más de 12 años. Reitero: no se ha evidenciado descenso de los niveles freáticos en todas las zonas monitoreadas. Y es más alentador todavía porque uno estima que cuando se normalicen los regímenes de lluvias vamos a tener un incremento de esos niveles, lo que significará una mayor recarga en nuestros acuíferos”, sostuvo Bettiol.

“El proceso de mediciones es nuestro proyecto madre desde el Consorcio de Regantes, y lo vamos complementando con muestras de agua, identificación de perforaciones no registradas y todo un trabajo general”, detalló.

Los datos, en la 7° Reunión Internacional

Del 19 al 21 de octubre próximos, la Estación Experimental de INTA Manfredi será sede nuevamente de la 7° Reunión Internacional de Riego y de la 1° Expo Riego. “Estos resultados de medición los vamos a estar presentando allí, a cargo del doctor e hidrogeólogo Claudio Carignano.  Vamos a detallar los datos de las 20 campañas anteriores que tenemos registradas, y creo que es la oportunidad para que todos los productores y regantes, y los que estén por iniciarse en la actividad, se acerquen a Manfredi”, invitó el consorcista.

Cómo se miden los acuíferos

Bettiol explicó a Agroverdad cómo se realiza el esquema de monitoreo y medición. “Hacemos 2 campañas anuales: una estival y una invernal. El proceso mide niveles estáticos en perforaciones para evaluar el impacto que tiene el riego en los acuíferos”, detalló.

“Previo a la visita al campo del productor, iniciamos un contacto con el titular o dueño y le solicitamos autorización para trabajar en su perforación. Una vez autorizados a ingresar nos llegamos hasta la perforación y con nuestros freatímetros realizamos el monitoreo. Este trabajo lo realizamos en más de 250 perforaciones. Es un trabajo muy importante, pero lo más valioso es que se trata de una tarea con continuidad en el tiempo. Esos datos son vitales para hacer todo tipo de modelaciones y evaluaciones en cuanto a las fluctuaciones de los acuíferos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias