jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“A los productores se les está complicando cumplir con los plazos del Plan Forestal”, advirtió José Careggio de FAA Oncativo

El dirigente agrario José Luis Careggio advirtió que están recibiendo de los productores reclamos sobre la imposibilidad de concretar las plantaciones a que obliga el Plan Provincial Agroforestal, por diversos problemas que se presentan, lo cual los retrasa con los plazos establecidos por la normativa.

«Lo que estamos viendo es que al productor se le está dificultando poder cumplir con la Ley Agroforestal. Y esto pasa porque no es la actividad que realiza el productor. El productor sabe al pie de la letra de la producción de maíz o de soja, pero ponerse a plantar árboles no es lo que hace habitualmente, y esto lo está haciendo fracasar en ese intento de poder forestar y llegar a esa meta de cumplir con la ley”, manifestó el presidente de la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina.

Careggio le transmitió estas inquietudes a Agroverdad, en oportunidad de la 5ta. Jornada Forestal, que la entidad organizó en el marco de los festejos por los 100 años de su fundación.

Además de la firma de un convenio con la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba para potenciar la forestación en el sector, quedaron también esas reflexiones en torno a las obligaciones de los productores con el cumplimiento del Plan Provincial Agroforestal (PPA).

Propuestas y planteos

“Como entidad que representa a los productores, algo queremos hacer. Nos ocupa y nos preocupa esta dificultad que expresa el productor. Esta jornada ha tenido el objetivo de ampliar la mirada y ponernos en una situación de ver alguna otra alternativa. Poder perfeccionar la ley, no sé si modificándola, pero buscar otras variables que ayuden a cumplirla. Puede ser la producción de madera. Este convenio que se firmó hoy con la CAMMEC y la Fundación puede ser el primer paso para lograr esto”, expresó el dirigente.

Ante la consulta de Agroverdad sobre si hubo un planteo formal al respecto hacia las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia (autoridad de aplicación de la Ley), Careggio aclaró: “Puntualmente no se ha hecho todavía, pero en el relevamiento y en el contacto diario con los productores estamos notando esta situación y seguramente vamos a tener que acercarnos al Ministerio y ver de forma conjunta cómo podemos lograr ese objetivo, buscar la manera: si hubiese que modificar algunas cuestiones, proponer cómo hacerlo. Por ejemplo, observar la posibilidad de implantar árboles en lugares de la Cuenca Integrada en donde se haga necesario hacer cortinas por la erosión eólica, o en lugares donde las napas estén muy superficiales, para cumplir con servicios ecosistémicos”.

Finalmente, Careggio puntualizó algunos de los inconvenientes que esgrimen los productores: “Lo que se ve es que muchos productores ya se han encaminado a la plantación y no están siendo efectivos en que esa plantación pueda avanzar. Falta de conocimiento en el tema, aparición de plagas en los árboles, no saber el momento oportuno o de los cuidados que necesitan los árboles”.

Este fue el diálogo mantenido con Careggio.

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con Careggio . Este Plan AgroForestal es imposible de llevar a cabo en campos que toda la vida han sido usados para la agricultura y cuyos dueños viven alejados e imposibilitados de que una plantación sea exitosa. Esa ley deberia ser modificada

    1. Los que hicieron la ley no conocen la realidad del agro en la provincia. Propietarios con 5, 10, 20 o 30 has, con 70 y hasta 90 años que tengan que forestar? El ingreso por esas parcelas se suma a las malas jubilaciones que cobran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias