viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Diego de la Puente: a pesar de las turbulencias mundiales, la Argentina tiene “una gran oportunidad”

A pesar de las nefastas consecuencias humanas, económicas, políticas y sociales, la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, genera al Mercosur y, en esta región a la Argentina, “una oportunidad” para “todo lo que nosotros producimos” porque «Europa ya no confía en la provisión de materias primas” por parte del régimen de Putin y sus países satélites.

Esa perspectiva se presenta aún cuando el continente europeo está discutiendo su política agrícola comunitaria “y va a tratar de autoabastecerse”, pero “si hacemos las cosas bien”, el Mercosur y la Argentina no solo podrían crecer significamente en la producción de alimentos sino que también de energía.

Estas y otras apreciaciones de la situación global fueron expuestas por el analista de mercados Diego de la Puente de la Consultora Nóvitas durante el encuentro anual “Red Austral” de la compañía Tecnomyl, que se realizó de forma simultánea por interconexión en cuatro sedes: Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.

El disertante, en diálogo con el periodista Alfredo Leuco, incorporó también a su análisis el objetivo histórico de China comunista de recuperar la isla de Taiwan y el peso creciente que están teniendo la India y “los tigres del Sudeste asiático”, dónde viven las dos terceras partes de la población mundial.

Las amenazas

No obstante aquella evaluación de un flanco de perspectivas alentadoras, de la Puente advirtió que “la suba de la tasa de interés en Estados Unidos tiene un impacto en los commodities que cotizan en dólares” que “puede provocar una recesión a nivel mundial”.

Además, reparó en que “el mundo está en una puja por un cambio de liderazgo: China está tratando de imponer un nuevo orden mundial, las autocracias socialistas o comunistas están tratando de disputarle (ese liderazgo) a las economías democráticas capitalistas”.

De todos modos, en medio de esa disputa, “una región como Sudamérica tiene  una enorme oportunidad de volver a ser protagonista en el mundo que viene”, insistió.

La agricultura es estratégica

Contó una anécdota de cuando estudiaba en EE.UU.: una vez un profesor le comentó que “un productor argentino es un atleta de alta competencia mientras que un norteamericano aparenta ser un gordito. Pero acá –destacó el interlocutor- no se critica a los farmers, porque es el que pone la comida en el plato de mis hijos todos los días”.

Es así que el país del norte “es el principal productor agrícola del mundo” porque para Estados Unidos “la agricultura es estratégica”. En cambio, en la Argentina “es todo lo contrario, no obstante que el país depende de la agricultura.

De la Puente abogó por una dirigencia que comprenda esto “y nos inserte en un mundo que va a demandar cada vez más lo que nosotros producimos”.

Aparte –contra lo que también suponen por miopía ideológica algunos sectores- “las materias primas valen cada vez más que los productos manufacturados”.

Mostró un gráfico que confirma cómo crecieron los términos de intercambio en 200 años en la Argentina.

Anuncios de Tecnomyl

La Red Austral de Tecnomyl es un sistema de distribución de envergadura, conformado por gran parte de los más importantes distribuidores de fitosanitarios del país.

En el transcurso de la reunión, la empresa hizo varios anuncios:

♦ Mirta López, directora de Marketing, Estrategia Comercial y Logística: “Es una de las empresas con más crecimiento en el mercado: del 2020 al 2021 creció un 70 por ciento, y esperamos para este 2022 duplicar la facturación del año anterior”. Consecuentemente afianza su proceso de expansión y proyecta la duplicación de las instalaciones de la actual planta de producción que tiene en Tierra del Fuego.

Esos planes, “van a permitir tener nuevas líneas para ampliar el portafolio de productos, duplicar la capacidad de producción de herbicidas, incorporar procesos de síntesis y desarrollar una nave exclusivamente para biológicos”.

Con todo eso, se apunta aumentar significativamente la capacidad de producción, que pasará de los 30/33 millones de kilolitros/años a más de 50 millones de kilolitros/años.

♦ En Córdoba: Tecnomyl está trabajando en colaboración con el Laboratorio Genbra del grupo Tecnomyl en la construcción de nuevas instalaciones en la ciudad de Córdoba, que estarán equipadas con tecnología de última generación y contarán con tres plantas: una destinada al desarrollo de nuevas formulaciones, otra a los estudios analíticos y una tercera exclusiva para el desarrollo de productos biológicos”.

♦ Matías Blas, responsable del área de Comunicación y Relaciones Institucionales de Tecnomyl, destacó que se está en ampliar la paleta de productos con el desarrollo de nuevos herbicidas de vanguardia.

♦ Nicolás Aleksandrowicz, director de Finanzas, anunció que pronto se conocerá la implementación de mejoras en las herramientas de financiación a los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias