viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

Subas para soja, maíz y trigo en Chicago, con la atención en un nuevo informe del USDA

Jornada con subas para los principales commodities agrícolas negociados en la plaza norteamericana tras los altibajos de la ronda previa.

Por un lado el clima en Estados Unidos sigue apuntalando los precios, mientras que paralelamente se ajustaron posiciones de cara al Informe de Oferta y Demanda Agrícola del USDA que se publicará este viernes.

En medio del mercado climático, y de la preocupación por la falta de humedad en zonas productivas de Estados Unidos, se especula que el organismo reduciría el volumen de la cosecha estadounidense.

Soja

Los precios de la soja terminaron la rueda diaria de Chicago con alzas superiores a los u$s 7, que dejaron los valores del poroto con cotizaciones de entre u$s 628 y u$s 533 según posiciones. Los derivados también se negociaron con alzas de u$s 31,08 el aceite y de u$s 5,07 para la harina.

Estas subas se dieron en la jornada previa al informe mensual del USDA, ante la especulación de los operadores de que el organismo realice un ajuste sobre el volumen de la cosecha estadounidense como consecuencia del estrés hídrico en zonas productoras del Medio Oeste y de las Grandes Planicies.

“No obstante, las ventas semanales de soja vienen bajando en seis de las últimas siete semanas, con incertidumbre respecto a la evolución de los stocks finales del poroto en Estados Unidos, limitando las ganancias”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

Maíz

El cereal también cerró con subas por arriba de los u$s 3 y quedó a valores de entre u$s 247 y u$s 250 según posiciones negociadas.

Hay consenso entre operadores en cuanto a la chance que USDA reduzca sus estimaciones sobre la cosecha y sobre las existencias finales estadounidenses de maíz en su informe mensual como consecuencia del clima cálido y seco en el último tramo de desarrollo del cultivo.

En este sentido, los analistas de la BCR, señalaron “que esperan recortes en la oferta de maíz estadounidense. Asimismo, la Conab brasilera recortó en un millón de toneladas la cosecha maicera de nuestro socio comercial, dejándola en cerca de 115 millones de toneladas, lo que también impulsó los precios”. También aportó a la tónica alcista del grano amarillo, la posibilidad de que también se reduzca la oferta en la Unión Europea por la ola de calor que afectó los cultivos en el viejo continente.

Trigo

Los precios del trigo cerraron la rueda con alzas tanto en Chicago (septiembre ↑ u$s 4,04 / diciembre ↑ u$s 3,67) como en Kansas (septiembre ↑ u$s 6,06 / diciembre ↑ u$s 5,60).

Estas subas se dieron como respuesta a una demanda muy activa y a la apreciación del euro frente al dólar, ya que la debilidad del dólar fortalece la competitividad del trigo estadounidense, mientras los operadores ajustaron posiciones de cara al informe del USDA. También, sumó a la tónica alcista el lento ritmo de las exportaciones de Rusia.

Por otro lado, “el primer barco que salió de Ucrania ya encontró destino en Turquía, luego de ser rechazado por su comprador original en el Líbano. Una aceleración de embarques desde el Mar Negro podría aminorar el rally alcista que viene observándose en las últimas jornadas”, advirtieron los analistas de la BCR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias