sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se derrumbó la soja más de u$s 20 en Chicago. También bajaron los cereales

La plaza norteamericana comenzó la semana con bajas generalizadas para los precios de las principales materias primas agrícolas.

La soja se derrumbó con bajas de más de u$s 20 por toma de ganancias tras seis subas consecutivas y luego de marcar nuevamente u$s 600 sobre el cierre de la semana. El clima en Estados Unidos, también le mete presión al poroto.

Por otro lado, la incipiente reanudación de las exportaciones ucranianas desde el puerto de Odesa hizo caer las cotizaciones del trigo y del maíz.

Soja

Los precios de la soja cerraron en baja la rueda diaria de Chicago luego de seis jornadas positivas seguidas y de alzas que superaron el 12% durante la semana pasada. Las caídas fueron superiores a los u$s 22 en las posiciones noviembre y enero, y valores que quedaron entre los u$s 526 y u$s 518. Los derivados también siguieron la misma suerte y registraron retrocesos de u$s 52,25 el aceite y de u$s 9,15 la harina.

“Las bajas, fueron producto de una toma de ganancias de los inversores tras las fuertes subas recientes, y tuvieron entre sus argumentos el despacho desde Ucrania del primer barco cargado con granos desde el inicio de la guerra, la ratificación de Indonesia de su decisión de incrementar las exportaciones de aceite de palma, y una caída en torno del 5% del valor del petróleo”, sintetizó Granar en su reporte.

Por otro lado, “la preocupación por el clima cálido y seco que estresa los cultivos en el Medio Oeste de EE.UU. en el mes crítico de agosto y las calificaciones de buena a excelente que cayeron a 58% para la soja, comparado con el 60% de hace un año, generaron un límite a las pérdidas”, apuntaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Maíz

El grano amarillo acompañó la tendencia bajista mostrada en el mercado, y descendió hasta u$s 4, tras cinco ruedas alcistas consecutivas y después de terminar la semana precedente con alzas próximas al 10%.

En este caso, “los fondos de inversión optaron por un parcial retiro de ganancias tras la noticia del primer despacho de un buque cargado con más de 26.000 toneladas de maíz desde el puerto ucraniano de Odesa”, informó Granar.

Paralelamente, “la perspectiva climática del Medio Oeste de EE.UU. no ha cambiado significativamente y se pronostica nuevamente un clima cálido y seco esta semana, lo que limitó las pérdidas”, añadió la BCR.

Trigo

Los precios del trigo cerraron bajas tanto en Chicago (septiembre ↓ u$s 2,73 / diciembre u$s ↓ 2,45) como en Kansas (septiembre↓ u$s 2,91 / diciembre ↓ u$s 2,72). El mercado europeo registró pérdidas algo mayores, de entre € 5 y € 6,5.

Los retrocesos del cereal se dieron “por la concreción de la primera salida de un buque cargado con granos desde el puerto ucraniano de Odesa. El simbolismo de este despacho, revirtió las subas que se vieron en la apertura del mercado nocturno por el nuevo ataque ruso sobre la ciudad portuaria de Nikolaev”, indicó Granar.

Por su parte, “el USDA mostró que la cosecha de trigo de primavera fue calificada en un 67% de buena a excelente, 1 punto porcentual por debajo de la semana pasada, lo que tendió a limitar las caídas”, completó la BCR en su informe diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias