sábado, 20 de abril de 2024
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Los desafíos y oportunidades de la comunicación agropecuaria, en el programa del COMAG 2022

El miércoles 24 de este mes se desarrollará el I° Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba, un encuentro que no tiene antecedentes en esta provincia, y que sostiene como principal basamento la necesidad de hacer frente a los nuevos desafíos que implica la tarea del periodista y del comunicador del agro, frente a la irrupción de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, del fenómeno de las “fake news” y de la innovación constante en las formas de presentar una información.

Es importante destacar que la asistencia es totalmente libre y gratuita, incluye un almuerzo para los participantes y un coffe-break a media mañana. Los interesados solo deben completar un breve formulario digital de inscripción, al que se puede acceder haciendo clic AQUÍ.

Un programa que va al grano

Organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), el Foro, que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, ya tiene su programa completo y definido. Dividido en cuatro paneles y dos bloques (mañana y tarde), los ejes temáticos de cada uno trazan un panorama de las principales líneas argumentales que hoy por hoy se debaten en torno a la profesión y a su vínculo con el sector agro-bioindustrial.

A primera hora de la mañana y luego de una breve apertura, el primero de los temas que se desarrollará será “Desafíos para comunicar eficientemente en los escenarios actuales”. Con foco en el fenómeno de los influencers, en los criterios de selección y edición noticiosa en la web y en el análisis académico de ese contexto, los protagonistas serán el cura Julio Ramos, que tiene una gran cantidad de seguidores a través de Instagram; el editor jefe de la web del periódico La Voz del Interior, Lisandro Guzmán; y el prestigioso investigador y docente Federico Rey Lennon.

Luego será el turno de “Oportunidades y tendencias de la comunicación institucional en el agro”, panel que servirá para desmenuzar las potencialidades de un trabajo tan interesante como arduo: la difusión de actividades de entidades y organismos para elaborar tanto materiales “prensables” como formatos novedosos en las redes. Y una sugestiva como polémica pregunta que traen los comunicadores del IPCVA, Luis Fontoira y Eugenia Brusca: “¿El fin del periodismo?”. Completan el panel Lucas Viale, presentando el proyecto Voy de Feria; Magalí López Manetto, de Casafe, mostrando los resultados de la campaña “Basta de venenos vs Basta de miedos”; y finalmente Malene Conlong, responsable de Comunicación Internacional de DLG, Sociedad Alemana de Agricultura organizadora de las ferias Agritechnica y Eurotier.

Se va la segunda

En la segunda parte, luego del almuerzo, un título que seguramente dejará corto el tiempo asignado: “Presente y futuro del periodismo agropecuario”. En este espacio, se podrá conocer la visión de Matías Longoni, responsable periodístico del sitio Bichos de campo; también la experiencia acumulada durante sus años en Argentina y los que lleva viviendo en México el periodista Hugo Castellano; y desde España, Elisa Plumed Lucas, periodista especializada que desde 2020 es la titular de de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE, y desde 2017 co-directora del posgrado “Experto en Comunicación Agroalimentaria”.

Posteriormente, se escucharán los testimonios de periodistas agropecuarios, funcionarios públicos y referentes del sector agroindustrial, pero en este caso con el ojo puesto en las necesidades y fortalezas de comunicar en el agro y para el agro.

El cierre del I° Foro de Comunicación Agropecuaria está pensado para contener todo lo articulado, analizado y propuesto en las horas precedentes. Y esto es así porque será la oportunidad para la presentación de Instituto de Comunicación Agropecuaria (ICA), un ámbito de aprendizaje y conocimiento surgido precisamente para continuar el debate de todos los temas expuesto en el encuentro. Allí estarán dando a conocer los alcances los responsables de las entidades que impulsaron su creación y lo sostendrán en el tiempo: el CIPAG, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

 

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