viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Día de las Ciencias Agropecuarias se celebró en la FCA UNC con nuevos espacios y energía renovable

Cada 6 de agosto se celebra el Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, fecha en la que los ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas y médicos veterinarios festejan en honor a sus profesiones. Y como cada año, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba preparó un encuentro acorde a las expectativas.

En el Campo Escuela de la casa de altos estudios, se realizó el viernes (un día antes, para que pueda asistir una mayor cantidad de gente) el tradicional almuerzo que volvió a la presencialidad luego de las restricciones por la pandemia. Y uno de los aspectos destacados de la jornada tuvo que ver con las inauguraciones que se llevaron a  cabo en el predio: un espacio de coworking en el edificio principal para uso de egresados, profesionales, periodistas del agro y gente vinculada a las actividades de la FCA; y paneles solares que permiten cubrir un cuarto del consumo energético que demanda el predio.

Agroverdad estuvo presente en el evento, que contó con la presencia del nuevo rector de la UNC, Jhon Boretto; el decano de la FCA, Jorge Dutto; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y numerosos docentes, estudiantes, egresados, funcionarios y dirigentes.

Espacio colaborativo

El primer corte de cinta se dio poco antes del mediodía, cuando se dejaron inauguradas las nuevas oficinas y salas de reuniones del coworking. Se trata de un lugar pensado para uso individual y compartido, con mobiliario completo, conexión a Internet, materiales de trabajo y sets de cafetería.

De esta forma, principalmente los egresados, contarán con un lugar para reunirse y llevar adelante actividades laborales con todo lo necesario. El subsecretario de Egresados de la FCA, Juan Clemente, detalló las principales características: “A todo lo que ofrece este espacio, se suma la facilidad para su utilización, ya que pronto estará disponible un formulario digital para pedir los turnos de disposición. Solo se cobrará un valor prácticamente simbólico en agros, que es la unidad que tiene el Colegio de Ingenieros de Córdoba, y rondaría en los dos agros por hora”.

Y agregó: “Como dijo hace un tiempo el decano, la idea es que en vez de juntarse en una estación de servicio, se acerquen al Campo Escuela. Y eso además generará un mayor vínculo del ingeniero con el ámbito académico que le brindó sus conocimientos. En dos semanas calculamos que abriremos el uso, y al formulario se podrá acceder desde la web de la facultad, en la de la Escuela de Graduados y lo vamos a difundir en todos los medios agropecuarios”.

Energía renovable para el Campo Escuela

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCA, Susana Hang, fue en segundo término la encargada de explicar cómo el Campo Escuela puede contar a partir de ahora con paneles solares que brindan energía para el consumo del predio. “Esto fue posible por un financiamiento de la Nación, a través de una línea para proyectos de este tipo, que se llama Impactar. Funciona de la siguiente manera: un organismo estatal lanza un desafío, y otro organismo de ciencia y tecnología o de educación debe dar respuesta. En este caso, el desafío fue lanzado por la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables de la Provincia, y la respuesta fue dada por la UNC, explicó Hang.

Inmediatamente, el director de Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos, Luis Molinari, dio los alcances técnicos: “Estos paneles generan entre 1600 y 1700 kilovatios/hora por mes, lo que alcanza para cubrir un cuarto de la energía de todo el predio del Campo Escuela. Pero más allá de la cantidad de energía y del ahorro, otro aspecto importante es que está desplazando del sistema energético argentino 10 toneladas de dióxido de carbono”.

Sentido homenaje

Antes del almuerzo de camaradería, se dio un momento muy emotivo: el descubrimiento de una placa en el Salón de Eventos, recordando al ingeniero y docente Ariel Roberi, recientemente fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias