jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Dólar Soja”: las 3 propuestas de los Acopiadores de Granos para hacer más atractivo el sistema

Hasta el momento, se habrían concretado apenas 60 operaciones por un monto de $ 600 millones de pesos, o sea algo más de u$s 4 millones, una señal más que clara de que el mecanismo del denominado “dólar soja” es resistido por los productores.

Por eso, para hacerlo más atractivo y simplificar el sistema, los Acopiadores de Granos le enviaron una Carta con 3 propuestas concretas al ministro Sergio Massa con copia al secretario de Agricultura Juan José Bahillo.

Vale mencionar que el instrumento financiero para tentar a que el campo liquide sus granos fue presentado durante el breve período de Silvina Batakis en el ministerio de Economía.

“Dólar Soja Mejorado”

La entidad que nuclea a las empresas que comercializan el 50 % de los granos del país le enviaron una carta al “superministro” Sergio Massa con propuestas para mejorar el mecanismo que busca crear incentivos para la venta de soja y así generar ingreso de divisas al país.

Concretamente, la entidad propone en primer lugar, incrementar el porcentaje del 30% para la compra del dólar solidario al 50%. Además, de extender el plazo al 30 de septiembre.

En segundo lugar, para hacer más atractivo el mecanismo, plantearon que se podría incentivar las operaciones de venta de soja a los exportadores con “precio hecho y pesificación diferida”. Al respecto, señalaron que “esta es una modalidad existente en el mercado, todavía no institucionalizada, sólo requería la creación de una Cuenta a la Vista, con saldo actualizado diariamente por la cotización del tipo de cambio”. Y agregaron que esta cuenta “sólo permitiría acreditaciones contra liquidación de divisas provenientes tanto en exportaciones o prefinanciaciones”.

Y, como una forma de reforzar los incentivos anteriores, la tercera propuesta consiste en que el gobierno nacional debería “estudiar la posibilidad de aplicar los derechos de exportación implícitos en el precio de los granos como pago a cuenta de obligaciones fiscales”.

“Es muy importante tomar definiciones con la mayor celeridad del caso, desvirtuando versiones que sólo inducen al productor a seguir reteniendo la mercadería frente a la incertidumbre reinante”, concluye la carta firmada por el presidente de los Acopiadores, Fernando Rivara que se puede leer completa a continuación (tocar sobre la imagen para deplegar el hilo del tuit).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias