jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con nuevas prácticas y manteniendo el descuento en el Inmobiliario Rural, lanzaron el Programa de BPAs de Córdoba

Se lanzó oficialmente la 6° edición del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) de Córdoba con nuevas prácticas y beneficios para los productores que adhieran.

El ciclo 2022 tiene 13 prácticas, 60 indicadores y un fondo de $300 millones. Se mantendrá el descuento en el Impuesto Inmobiliario Rural. El 30 de setiembre cierra el plazo para la inscripción. Durante el acto, Sergio Busso exhortó al nuevo Secretario de Agricultura de la Nación a “que defienda al sector productivo”.

Estas es una iniciativa convertida en una política pública impulsada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Consultivo integrado por todos los eslabones del sector productivo cordobés.

Nuevas Prácticas y Beneficios

El Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) es iniciativa que tiene por objetivo “premia” a los productores que hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos

En el ciclo 2022, una de las principales novedades es que se suma una nueva práctica, la número 13, con la mirada puesta en la eficiencia energética y las energías renovables.

De esta manera, los indicadores son un total de 60 y a su vez, dentro de la práctica Responsabilidad Social Empresaria (la Nº3), se suma la validación para todos aquellos que participen dentro del Programa de Caminos Rurales y de Integración con la Comunidad, instancia más conocida como periurbanos.

Hasta el próximo 30 de setiembre estará abierta la inscripción para participar. Este año el fondo disponible será de $300 millones de pesos y desde la cartera productiva informaron que se mantendrá el beneficio del descuento del 5% en el impuesto inmobiliario rural para los productores que se sumen al Programa de BPAs 2022.

La plataforma digital del programa (bpa.cba.gov.ar) ya se encuentra habilitada y este año, los hombres y mujeres de campo podrán validar las siguientes 13 prácticas:

Participación en grupos asociativos.
Capacitación.
Responsabilidad social.
Nutrición de suelos.
Rotación de gramíneas y cultivos de servicio.
Pasturas implantadas plurianuales.
Sistematización con terrazas.
Manejo de cultivos intensivos.
Trazabilidad.
Ag Tech.
Agricultura de precisión.
Tecnificación pecuaria.
Eficiencia energética y energías renovables.

Modelo para las provincias y la Nación

La sexta edición del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se puso en marcha desde el establecimiento productivo Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba con la presencia de más de 50 autoridades y representantes del Consejo Consultivo, el acto fue encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

“Hoy venimos a redoblar ese compromiso asumido por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para demostrar que la Provincia y sus productores están a la vanguardia. Que trabajan en el presente, pensando en el futuro”, afirmó el funcionario.

Busso destacó “las BPAs son una política de Estado, un modelo para otras provincias y toda la argentina”. En este sentido, también abogó para que impulsen las buenas prácticas agropecuarias a través de una ley nacional.

Sobre la incorporación de la nueva práctica de energías renovables subrayó que “es un tema que queremos poner en agenda. En Córdoba ya tenemos 20 plantas dé biodiesel. Es un camino virtuoso para cambiar la matriz energética” dijo.

Durante el acto, el titular de la cartera productiva también le envió un mensaje al gobierno nacional y en particular al nuevo Secretario Bahillo, a quien exhortó sin mencionarlo a “que defienda al sector productivo. Hay que sacarle el pie de encima a los productores. Argentina sale produciendo y trabajando”.

Las BPAs en números

Desde sus inicios en 2017, el programa mostró resultados muy satisfactorios, tanto por el crecimiento cuantitativo como cualitativo; al punto que las BPAs se posicionan como el modelo a seguir por parte de otras provincias y del Gobierno nacional.

A lo largo de los años se sumaron más productores, más prácticas y así se pasó de 7.000 a 19.884 en 2021, un crecimiento significativo del 140%, incorporando más hectáreas a este sistema virtuoso. La superficie creció más un 190 %, llegando a las 2 millones de hectáreas vinculadas a las BPAs.

El presupuesto ejecutado en los últimos 5 años fue de más de $730 millones de pesos de forma directa y con el año 2022 superará los $1.000 millones destinados a la iniciativa. A esa cifra hay que sumar el 5% del descuento en el impuesto inmobiliario rural que en 2021 significó unos $300 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias