sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Cómo ordenamos las empresas financieramente?, se indagó en la Maratón de Finanzas Agropecuarias

Con la participación de más de 70 personas se desarrolló la 1° Maratón de Finanzas Agropecuarias, un encuentro organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que fue pensado con el objetivo de brindar conocimientos para que el equipo de trabajo de la empresa agropecuaria pueda conocer todas las herramientas disponibles que potencien y mejoren su establecimiento.

El encuentro estuvo destinado a productores agropecuarios, contadores, operadores, ejecutivos y gerentes medios, y sus ejes temáticos se plantearon también en función de un interrogante que se convirtió en lema: “¿Planificamos o reaccionamos?”.

Para cumplir con el objetivo propuesto, la BCCBA convocó a cuatro expertos en la materia, quienes fueron los encargados de capacitar al público asistente sobre las diversas alternativas y estrategias que existen en el mercado de las finanzas y la inversión.

El evento estuvo moderado por el licenciado Gonzalo Augusto, economista de la entidad, quien abrió las exposiciones hablando sobre la situación geopolítica a nivel mundial y cómo impacta en los precios de los commodities, y también se centró en los desafíos del nuevo gabinete económico en materia fiscal, reservas y política monetaria.

Palabra de especialistas

Luego de la apertura a cargo del contador Erardo Gallo, vicepresidente de la institución, fue el turno de la licenciada Mariana Pellegrini, de Matba Rofex, quien puso a pensar a los asistentes en cómo fijar precios para las mercaderías. Recalcó la importancia de diversificar las herramientas de acuerdo al año, abrir la cabeza, y subrayó que cuanto más flexibles sean las estrategias que los empresarios agropecuarios adopten, más acompañarán el mercado.

Más tarde, la contadora Ruth Remesnitzky, de Lazos Comerciales, invitó a pensar en la inestabilidad del mercado en nuestro país y la necesidad de preguntarse si la empresa cumple con los requisitos para acceder al financiamiento que necesita. También, si dentro de bancos o SGRs se está calificado, cuántas alternativas tienen y que tiempo de demora tiene cada uno.

Posteriormente y vía zoom, el contador Sergio Juve, de Morgan García Mansilla, realizó una presentación pasando por todas las alternativas de inversión y financiamiento, con interesantes ejemplos. Concluyó proponiendo a los productores/empresarios agropecuarios que analicen las situaciones con las planillas de cálculo y vean los costos y beneficios de las herramientas que tienen, por ejemplo, las SGRs.

El bloque finalizó con un panel formado por Mariana Pellegrini, Ruth Remesnitzky y Fernando Bazán, productor agropecuario de la zona de Hernando (Córdoba) que aplicaron las diversas opciones trabajadas en la jornada. El panel estuvo coordinado por Gonzalo Augusto. Además, hubo espacio para preguntas del público quienes se enfocaron en los mercados de capitales y el funcionamiento de los mismos.

Para el cierre del evento se presentaron las carteras de productos del Banco Galicia, Banco Santader y Banco Nación. También se sumaron a proponer sus herramientas las SGRs ArgenPyme e Integra Pymes, y por el lado de las Alycs estuvieron presentes Becerra Bursatil y S&C inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias