viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago cerró la rueda diaria con subas y la semana acumuló un balance positivo

La semana cerró con subas generalizadas en la rueda diaria de Chicago para los principales commodities agrícolas, que también acumularon un balance positivo.

Durante la rueda de este viernes, los granos gruesos se recuperaron y cerraron al alza, mientras el mercado espera los resultados de la gira de cultivos del ProFarmer en Estados Unidos.

Mientras que por el lado del trigo, el cereal acompañó la tendencia alcista y terminó con ganancias apuntaladas por la debilidad en el dólar.

Soja

El poroto cerró la jornada y la semana con signo positivo. La posición más próxima subió u$s 19 mientras que los contratos noviembre/2022 a julio/23 registraron subas de entre u$s 11 a u$s 8. La oleaginosa acumuló una ganancia semanal del 7,83 %. Los derivados también subieron u$s 38,14 (u$s 1.561,23) la harina y u$s 22,15 (u$s 526,96) la harina.

Uno de los factores alcistas vino por el lado de la demanda externa, ante rumores de nuevas compras de China. También influyó la acción compradora de los fondos.

Pero sobre todo, las alzas se debieron al “calor extremo y la sequía generalizada en partes del Medio Oeste estadounidense como Nebraska y Iowa, que han deteriorado los rendimientos del cultivo”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario. En este sentido, el mercado aguarda expectante los resultados finales de la gira Pro Farmer.

Maíz

Con un panorama similar al de la soja, los futuros del maíz registraron subas de entre u$s 4,43 y u$s 5,51 según posiciones y registró valores superiores a los u$s 260. El principal factor también encontró su fundamento en el clima cálido y seco viene reduciendo los rendimientos del cultivo. El grano amarillo cerró con balance semanal positivo del 6,83 %.

“El mercado está siguiendo de cerca el Pro Farmer Midwest Crop Tour, ya que la gira descubrió que las áreas de cultivo occidentales como Nebraska y Dakota del Sur sufrieron el impacto del clima este verano”, comentaron los analistas de la BCR.

Además, “los cultivos europeos también han tenido problemas con la sequía. Las condiciones de los cultivos de maíz en Francia disminuyeron la semana pasada a su calificación más baja en más de 10 años, según datos de la oficina agrícola FranceAgriMer, lo que también aportó sostén a las subas”, agregó la entidad rosarina.

Trigo

En sintonía con la firmeza exhibida por el maíz, el trigo también cerró la semana con subas de entre u$s 5 y u$s 6 según posiciones y cotizó entre u$s 288 y u$s 305 la tonelada en Chicago. Kansas operó en la misma línea. El balance semanal registró un saldo positivo del 6,83 %.

Como factores, se señaló por un lado las compras realizadas por los fondos de inversión tras la toma de ganancias de la ronda anterior y por las lluvias en zonas productoras que podrían demorar el progreso de la cosecha de primavera.

Las alzas también se explicaron “debido a la preocupación por la demanda mundial del grano, por el efecto contagio proveniente del mercado de los granos gruesos y por la debilidad exhibida en el dólar estadounidense”, señaló la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias