jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se inauguró el Campus Norte de la UNC: un nuevo gran polo educativo para el norte cordobés

Con el objetivo de erigirse como un gran polo educativo no solo para una amplia zona de nuestra provincia sino también para provincias vecinas, se inauguró en la localidad de Estación Juárez Celman el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba. El nuevo predio se pensó como un centro de actividades que tendrá como base conceptual la innovación orientada a las nuevas tendencias en materia de enseñanza, direccionadas, entre otros aspectos, al desarrollo de la biotecnología, la agroindustria y la producción, para una zona eminentemente vinculada a la agricultura, la ganadería y la aplicación de valor agregado en numerosas industrias.

El acto contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, quien en los próximos días finaliza su gestión; del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti; y de la intendenta de Juárez Celman, Myriam Prunotto. Por supuesto que nadie quiso estar ausente de una convocatoria de estas características, de manera que se dieron cita numerosos dirigentes políticos (ministros, intendentes, legisladores) y nombres del mundo académico, sobre todo relacionados con la actividad agroindustrial como el actual decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto; su antecesor, Juan Marcelo Conrero; los ministros de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería, Pablo De Chiara y Eduardo Accastello; también el rector electo de la casa de altos estudios, Jhon Boretto; y más de un centenar de personas invitadas.

Broche de oro para una gestión

“Esto es el futuro de la Universidad, los recambios son necesarios, y no solo hablo de las personas, sino también de un recambio generacional y de concepto. Este será un espacio por fuera de las carreras tradicionales, con una mirada novedosa para potenciar la innovación. Y eso es mucho más fácil de hacer en un lugar completamente nuevo, con gente nueva, con docentes jóvenes que incluso estarán viviendo aquí. Este lugar estará armado con los espacios de aprendizaje, pero con edificios para habitar al lado, y todo conspira para lo interdisciplinario, y para que sea cercano a la sociedad. Es un concepto diferente”, remarcó luego de los discursos y en diálogo con Agroverdad, el rector Hugo Juri.

Consultado si considera la inauguración de este predio como un broche oro para su trayectoria al frente de la Casa de Trejo, respondió: “Es uno de los tantos hitos, pero la universidad tiene eso de bueno, que uno deja cosas a mitad de camino para que sean continuadas. Las nuevas autoridades tendrán muchísimo trabajo para seguir desarrollándolo”.

 

Un predio, una ciudad, y una mirada al agro

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Jorge Dutto, detalló a Agroverdad las características de lo que será una ciudad destinada a la capacitación. “Campus Norte tendrá varias etapas, esto que se inaugura hoy es la primera, un módulo académico; pero luego seguirá con las escuelas de oficio, la construcción por parte de la Provincia de una escuela Proa y de un Politécnico; y luego las viviendas”, indicó.

Y en vinculación al sector productivo, explicó que “la Facultad de Ciencias Agropecuarias intervendrá en todos los procesos de formación y capacitación en tecnología agropecuaria, en todo lo que se viene. De hecho, habrá un espacio específico para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de manera que compartiremos ámbitos”.

Potenciar la Educación no Formal

“El concepto del Campus Norte es potenciar la Educación no Formal. Ninguna de las carreras tradicionales que se dictan en la UNC estarán aquí. Esto está pensado para el desarrollo de nuevas formaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con los avances tecnológicos, que en el caso nuestro es la producción agropecuaria abordada de manera multidisciplinaria. Es una capacitación de nicho”, explicó Dutto.

Algo que el gobernador Juan Schiaretti destacó en su discurso: “Hoy comienza a concretarse una idea que se inició hace varios años, que es tener no solo un campus de la UNC en este lugar, sino avanzar en dirección a los nuevos tiempos con la revolución científico-técnica. Hay dos aspectos centrales: uno es que las nuevas tecnologías funcionan hoy dentro de las universidades y las empresas, y se trabaja de forma mancomunada; este esquema que ponemos en marcha se orienta a eso. El otro aspecto es que se eligen cada vez más carreras cortas y oficios en las universidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias