viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Nicolás Pino: por retenciones, en 20 años, el campo aportó el equivalente a un Plan Marshall

En un duro discurso, Nicolás Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) lanzó fuertes críticas al gobierno nacional y también les mandó un mensaje a los dirigentes de la oposición de cara al 2023.

El dirigente centró buena parte de su discurso en destacar el aporte del campo a la economía argentina, párrafo en el que subrayó que, en 20 años, los productores han transferido a los sucesivos gobiernos el equivalente a un Plan Marshall. También, criticó el intervencionismo, la presión tributaria y volvió a sostener que las retenciones “son ilegales e inconstitucionales”.

Las palabras de Pino se dieron en un marco de tribunas colmadas, con tramos que por momentos encendieron los aplausos de los presentes y ante la atenta mirada de los Grandes Campeones que esperaban para desfilar por la pista. El acto no contó con la presencia de funcionarios nacionales, si estuvieron referentes de la oposición y dirigentes rurales.

El aporte del campo

Uno de los puntos fuertes del discurso de Nicolás Pino fue cuando destacó el aporte del campo y la agroindustria a la economía del país, para lo cual el dirigente se despachó con datos y números para subrayar.

Como el párrafo en el que sostuvo que en estos 20 años “los productores transfirieron, a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares: A valores de hoy, es una cifra equivalente al dinero invertido en el Plan Marshall, que levantó a Europa entera luego de la segunda guerra mundial”.

En este sentido criticó que “las retenciones son un impuesto que viene siendo estimulado por varios gobiernos”. Y a renglón seguido se preguntó, “¿Pero qué resultado han tenido las retenciones?, ¿qué han hecho los gobiernos con el dinero de las retenciones? ¿Han invertido en caminos, hospitales, escuelas, administración de justicia, atención a la población?”, Y se autorespondió, “No. Han dilapidado el dinero en reparto de subsidios, en vez de promover la cultura del trabajo”.

Y aportó como dato, que “en tanto se mantienen las retenciones, disminuye el número de productores. En el censo de 2001 se registraron 297 mil productores; hoy somos 227mil. 70 mil productores han sido echados del campo”, y agregó que como “más resultados del saqueo al campo y el desgobierno, la producción agrícola total está hoy estancada en 130 millones de toneladas”.

Por todo esto, el dirigente sostuvo una vez más que “las retenciones son ilegales, e inconstitucionales”.

Como parte del aporte que hace el campo a la economía argentina, Pino enumeró que “nuestro sector agroindustrial genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país”, que genera “casi cuatro millones de trabajadores, directos o indirectos”, que el sector es “el mayor productor de bienes de Argentina. Representamos hoy más del 15 % del PBI”. Además, señaló que “siete de cada diez dólares u otras divisas netas que entran al país, se originan en el campo”.

Y ensayando una suerte de respuesta al gobierno nacional que acusa al campo de no liquidar sus granos, el dirigente explicó que “en el primer semestre de este año, ingresaron, desde el sector agroindustrial, a las arcas del Banco Central, más de 19 mil millones de dólares. Resulta un récord absoluto y supera a la media histórica en un 90 %”.

Pino también reclamó por la excesiva presión impositiva cuando graficó que “el aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es de un 42 %; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, hasta un 70 %. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio”.

Críticas al gobierno

Otra parte del discurso del presidente de la SRA que duró unos 40 minutos estuvo dirigida, aunque sin mencionarlos directamente al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidente Cristina Fernández y al flamante “superministro” de Economía Producción y Agricultura, Sergio Massa. También les dejó un mensaje a los dirigentes de la oposición.

“Al gobierno actual le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección”, dijo. Y le echó en cara directamente al presidente que “la crisis que estamos viviendo es consecuencia de malas políticas. Si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer exactamente lo contrario de lo que se está haciendo”.

“Por eso les decimos a los servidores públicos: produzcan resultados. El campo no es un problema: es parte indispensable de la solución”, exclamó desde el atril de la SRA. Y sostuvo, que “con reglas justas, basadas en el consenso y la libertad, el campo podría aumentar su producción en el orden del 40 %”.

En un párrafo dirigido a la vicepresidente, manifestó que “si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados, no agitar funcionarios y engañar votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros”.

También sus palabras estuvieron destinadas a Sergio Massa, cuando expresó que “en estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo. Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”.

Y al mismo tiempo, lanzó un pedido: “Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”. Ya que se especula con que en el nuevo esquema que manejará Massa, la cartera agropecuaria sería degrada al rango de Secretaría.

En otra parte de su discurso que pareció dirigida a la oposición expresó que “al gobierno que viene, le pedimos que venga con un plan macroeconómico que asegure estabilidad y libertad, como condición para eliminar las desigualdades. Hay que bajar el déficit, hay que volver a contar con una moneda confiable y hay que desactivar los impuestos encubiertos que crean la pobreza, la inflación y las distorsiones del tipo de cambio”.

“En medio de esta situación llena de problemas, no obstante, nos anima la esperanza. La sociedad en su conjunto mira a los políticos y sabe diferenciar entre un honesto y un corrupto. Basta de robarle a la gente su dignidad”, exclamó.

Y lanzó un pedido. “A todas las personas que hoy nos visitan les decimos: no se dejen engañar por falsos propagandistas que quieren enfrentar al campo con la sociedad”, concluyó el dirigente ruralista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias