jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja anotó su sexta suba consecutiva, volvió a los u$s 600 y subió un 14 % en Chicago

La semana en el mercado el referencial de Chicago terminó con saldo dispar, con subas para la soja y el maíz, y con bajas para el trigo.

Mientras los granos gruesos se posicionaron al alza por el clima cálido en EE.UU. que le mete presión a los precios; el trigo finalmente cayó luego de amplias subas semanales.

El mercado sigue con atención los acontecimientos en la zona del Mar Negro ya que persiste la incertidumbre en torno a los granos de Ucrania.

Soja

Los precios de la soja se negociaron en alza por sexta rueda consecutiva en Chicago y la posición más cercana cotizó a u$s 600 la tonelada. De esta manera, el poroto ganó terreno en la ultima rueda semanal con subas de entre u$s 10 y u$s 7 según posiciones. Los subproductos también siguieron esta tendencia con subas de u$s 60,84 el aceite y de u$s 6,17 la harina.

El principal fundamento estuvo en “la ratificación de pronósticos de tiempo seco y muy caluroso sobre las principales zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos, donde los cultivos se encuentran definiendo su potencial de rinde”, señaló Granar en su informe. Estas perspectivas se extenderían a lo largo del mes de agosto.

Al mismo tiempo y respecto de la harina y el aceite de soja, “China, el principal importador mundial de soja, aprobó un nuevo tratado de comercio y abrió su mercado a los productos sudamericanos, lo que tendió a elevar las cotizaciones”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, el complejo sojero terminó la semana con un saldo acumulado positivo de más del 14 % en sus cotizaciones.

Maíz

El maíz también se negoció con valores en alza en la plaza norteamericana que estuvieron entre u$s 0,49 y casi u$s 2, con valores que quedaron entre u$s 242 y u$s 248 según posiciones, lo que representó un saldo acumulado positivo del 11,3 % esta semana para el grano amarillo, su mayor avance desde 2004.

Al igual que en el caso de la soja, estas subas se dieron por razones meteorológicas. “Más allá de que el cereal lleva algunas semanas de ventaja en cuanto a la formación del potencial de rinde de los cultivos. Las condiciones planteadas por los climatólogos, de temperaturas superiores a las marcas normales y de lluvias inferiores a los registros usuales para la época del año sobre el este de las Grandes Planicies y sobre buena parte del Medio Oeste, se mantienen como potencialmente dañinas para las plantas”, explicaron los analistas de Granar.

En esta misma línea, desde la BCR señalaron que “el mercado se centró principalmente en las preocupaciones climáticas de Estados Unidos para el mes de agosto, lo que tendió a llevar a las posiciones al alza. A su vez, en Europa, la condición de la cosecha de maíz de Francia se deterioró drásticamente por segunda semana consecutiva, enviando otra señal de límite a la baja de precios”.

Con este panorama por delante, el cereal culminó la semana con un saldo positivo que dejó mejoras cercanas al 10 % y que fueron resumidas por Granar de la siguiente manera.

Trigo

Y luego de negociarse con subas de hasta u$s 10 por tonelada en el inicio de la jornada, los precios del trigo terminaron la rueda con valores en baja tanto en Chicago (septiembre ↓ u$s 3,40 / diciembre ↓ u$s 3,49) como en Kansas (septiembre ↓ u$s 5,60 / diciembre ↓ u$s 5,51). En cambio, el Euronext, cerró con leves alzas por la fuerte dinámica exportadora de los países de le UE.

“El cambio en la tónica diaria del mercado estuvo relacionado con la posibilidad de que antes del cierre de la semana comiencen a salir los primeros buques cargados con granos desde Ucrania”, señaló Granar.

Por otro lado, “la siembra de trigo de Argentina para la campaña 2022/23 se vio respaldada por lluvias recientes que ayudaron a aliviar las condiciones de sequía en algunas áreas, lo que añadió sostén a las bajas”, agregaron los analistas de la BCR.

No obstante cerrar la jornada con signo negativo, la semana dejó un saldo acumulado positivo en las cotizaciones del cereal.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias