jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

INTA Córdoba tendrá su propio espacio en el flamante Campus Norte de la UNC

Con la firma de un acuerdo entre el Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Córdoba, el organismo de investigación y desarrollo para el agro tendrá un espacio propio en el predio del flamante Campus Norte de la casa de altos estudios.

Cabe recordar que el nuevo campus, ubicado en la localidad de Estación Juárez Celman, fue inaugurado el lunes con la presencia del rector Hugo Juri y el gobernador Juan Schiaretti. En el marco de ese acto, el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina, firmó con Juri un documento a través del cual se oficializa la cesión de un ámbito académico para el INTA.

Se trata de una vinculación institucional pensada para la oferta educativa en temáticas relacionadas a los sectores agroalimentario y agro-biondustrial. El nuevo ámbito se planteó con el objetivo de brindar capacitaciones en temas y oficios tecnológicos que potencien y amplifiquen la actividad agropecuaria, ya que el Campus Norte no albergará las carreras tradicionales, sino que desarrollará nuevos formatos y metodologías de enseñanza, apuntando a una capacitación “de nicho”.

El acuerdo

La decisión se concretó en un encuentro realizado tiempo atrás, que tuvo como protagonistas a Juri (quien finaliza su mandato) y Molina (quien a su vez refrendó su cargo por otros 4 años), en el que ambos acordaron un trabajo de articulación en el marco de las instancias de aprendizaje que se ofrecerán en el predio que construye la universidad a la vera de la Autovía Ruta 9, a la altura del kilómetro 11.

De acuerdo a lo informado por INTA, la reunión se llevó a cabo en el histórico Pabellón Argentina, donde coincidieron en que el lugar que la UNC dispondrá para el organismo nacional en Estación Juárez Celman es ideal para llevar adelante cursos para la innovación en el sector.

Esto es así, porque esa zona de Córdoba se constituye como un núcleo productivo, que incluye un fuerte desarrollo de tareas agrícolas y ganaderas, pero fundamentalmente con numerosos emprendimientos industriales y tecnológicos surgidos en torno al procesamiento de materias primas. De la reunión también participó Paola Campitelli, Prosecretaria General de la UNC, que viene trabajando en la articulación de ambas instituciones.

“Estamos muy agradecidos por la invitación del rector Juri de sumarnos a esta experiencia educativa innovadora y multidisciplinar. Dentro del INTA nosotros propiciamos esta idea de la formación continua de los recursos humanos que están vinculados a nuestro sector. Y la idea de Campus Norte refleja lo que queremos plantear en capacitaciones de oficios tecnológicos”, señaló Molina.

“Es importante el concepto educativo que planteamos con el Campus Norte, que tiene que ver con el modo en que vamos a dar respuesta a los desafíos de la educación y la formación en el siglo 21. Entre otras cosas, Campus Norte está pensando para implementar trayectos de formación multidisciplinar más acordes con lo que está pasando en el mundo”, dijo, por su parte, el rector Hugo Juri.

El Campus

Agroverdad estuvo presente en la inauguración del predio, y tal como se informó en su momento, el denominado “Proyecto Campus Norte”, se despliega en una superficie de 15 hectáreas que fueron donadas a la Casa de Trejo por la familia Prunotto. Se concibió como un espacio para alojar actividades innovadoras, con radicación de escuelas politécnicas, ámbitos formativos y eje en la incorporación de nuevas tendencias en la forma de brindar conocimientos. De allí la concreción de sumar al INTA.

En esta primera etapa, la universidad se encuentra construyendo un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. La Provincia participará del campus con una escuela secundaria Proa orientada en software y biotecnología y un politécnico de nivel superior.

Finalmente, se construirán módulos de viviendas para docentes y estudiantes, convirtiendo el lugar en un polo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias