viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

Fuertes subas en Chicago: trigo a merced de bombardeos rusos, granos gruesos amenazados por el clima

Segunda jornada de la semana en Chicago con fuertes subas generalizadas para los principales commodities agrícolas negociados.

El trigo volvió a subir y sigue a merced de las negociaciones internacionales en el Mar Negro que parecen alejarse con los últimos bomardeos rusos en la región de Odesa y en el puerto de Mykolaiv.

Mientras que los granos gruesos también experimentaron amplias subas por amenazas climáticas en el mes clave para los cultivos del Medio Oeste estadounidense.

Soja

Por tercera rueda consecutiva, la soja mantuvo su racha alcista en Chicago con importante suba de más de u$s 20 para la posición más próxima y subas de entre u$s 13 y u$s 10 para los demás contratos, con valores que se mantuvieron entre los u$s 563 y u$s 509 por tonelada. Por el lado de los subproductos, también hubo subas de u$s 9 para el aceite y de u$s 27 para la harina.

“Entre los fundamentos generadores de la firmeza se destacó la desmejora del estado de los cultivos reportada por el USDA en su informe semanal. Además, algunos reportes climáticos extendidos hacia el mes próximos dejan entrever chances de tiempo mayormente seco y caluroso, poco constructivo para la formación de los rindes de la soja” señaló Granar.

“Todo esto, en pleno mercado climático, sustenta de momento una acción compradora de los grandes fondos de inversión”, agregaron.

Maíz

El maíz también terminó la rueda con alzas de más de u$s 6 Chicago y valores de entre u$s 235 y u$s 240 según posiciones negociadas.

Dos fueron principalmente las razones que explicaron estas subas. “Los nuevos ataques rusos sobre inmediaciones del puerto de Odesa, el principal para el comercio de granos de Ucrania y uno de los tres habilitados el viernes tras la firma del acuerdo en Turquía para la reactivación de las exportaciones ucranianas, y la desmejora de los cultivos estadounidenses reportada por el USDA en su informe semanal”, apuntó Granar.

Además, el grano amarillo operó con ganancias por “el clima cálido y seco en el Medio Oeste estadounidense durante la polinización crucial del maíz, lo que brindó un mayor impulso alcista a los precios”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe.

Trigo

Y el trigo sumó su segunda rueda alcista seguida tanto en Chicago (septiembre ↑ u$s 12,40 / diciembre ↑ u$s 12,31) como en Kansas (septiembre ↑ u$s 13,69 / diciembre ↑ u$s 13,77). El mercado europeo también se movió con tónica alcista y subas en torno a los € 12 por tonelada.

“Las subas estuvieron relacionadas estrechamente con el creciente escepticismo sobre el éxito de lo establecido en el acuerdo, porque a los bombardeos del sábado hoy se sucedieron nuevos ataques sobre Odesa. También hubo bombardeos en Mykolaiv, donde se encuentra otro de los puertos relevantes, y que permanece bloqueado”, informó Granar.

Además, “la Unión Europea decidió renovar las sanciones contra Rusia por seis meses más, hasta finales de enero de 2023, lo que tendió a recrudecer las subas de precios. También, se produjeron envíos de trigo francés destinados a Pakistán, una señal más de que los países importadores están recurriendo a Europa occidental para llenar un vacío dejado por el grano perdido del Mar Negro”, completó por su parte los analistas de la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias