jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Freno de mano: cayó la venta de vehículos en junio y sólo hay dos pick ups en el Top 10

El cepo al dólar y a las importaciones amenaza con ponerle un freno de mano a  las ventas de vehículos en una Argentina singada por al incertidumbre política y económica.

En junio se patentaron menos unidades que el mes anterior, y en el ranking sólo quedaron dos pick ups entre las más preferidas por el público. No obstante este escenario de retroceso, desde el sector recomiendan que “quien pueda comprar un auto que lo haga”.

Cuántos autos se vendieron y cuáles fueron los modelos y marcas con más patentamientos según los números que arrojó el último reporte mensual publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El Top 10

El ranking de los 10 vehículos más vendidos durante el mes de junio volvió a coronar al Fiat Cronos como el “rey” de los más vendidos con 2.386 unidades registradas, unos 400 vehículos menos que el mes anterior.

Un dato que dejó el listado del sexto mes de año, fue que sólo quedan dos pick ups entre las que registraron mayor cantidad de patentamientos. Se trata de la Toyota Hilux que quedó en segundo lugar del ranking general y primera entre las “chatas” más elegidas, con 2121 unidades. Le siguió la VW Amarok, que subió un lugar y se ubicó en el 3er puesto de los más preferidos con 1807 registraciones.

Hay que bucear hasta los puestos 18 y 19 para que aparezcan dos camionetas. En el puesto 18 figura la Nissan Frontier con 647 unidades vendidas. Y justo, un renglón más abajo, en el puesto 19, quedó la Ford Ranger con 626 registraciones. En tanto, bastante más atrás, en el puesto 25 se ubicó la Renault Alaskan con 445 patentamientos y la Chevrolet S 10 en el 38 con 238 pick ups vendidas el mes pasado.

El Top 10 de los vehículos más vendidos durante junio quedó conformado con los siguientes modelos y números.

Pero si se tienen en cuenta el Ranking por marcas, Toyota se alzó nuevamente con el primer puesto gracias a que mantuvo 4 exponentes entre los diez más vendidos. De esta manera, la marca japonesa patentó durante junio un total de 7.477 vehículos.

En este caso, el listado se completó con Fiat en el segundo puesto que patentó un total de 4.876 unidades. Un puesto más abajo quedó Volkswagen, con 4.771 matriculaciones. Completaron el Top 5, Renault con 3.765 patentamientos y en el quinto lugar Chevrolet con 3.087 unidades.

Los números

Durante el mes de junio, el número de vehículos patentados fue de 34.906 unidades, lo que representa una baja del 1,3% con su antecesor mes, ya que en mayo pasado se habían registrado 35.370 unidades. Si la comparación es interanual, la baja alcanza el 8,7% ya que en junio de 2021 se habían registrado 38.235 unidades.

Sin embargo, el bimestre Mayo – Junio 2022 representó un volumen de unidades patentadas de 75.000 unidades, lo que significa un crecimiento interanual respecto del bimestre Mayo – Junio 2021 (con 61.166 Unidades) superior al 20%, “lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado en el corriente año”, según ACARA.

De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 209.440 unidades, esto es un 0,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.

La recomendación

El mes de junio dejó luces y sombras para el sector automotriz argentino y en este sentido, Ricardo Salomé, presidente de ACARA comentó que “no podemos dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre”.

Además, “cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables”, agregó el ejecutivo.

En un mercado que exhibe un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros que están con menos demanda, se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales.

En este sentido, Salomé destacó como dato positivo que los patentamientos nacionales alcanzan el 57%, y más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país, “por eso mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar valor. Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo”, aseguró el ejecutivo.

En este contexto, Salomé no pierde el optimismo cuando sostiene que “seguimos pensando en un mercado de 400.000 vehículos para este año, y es posible superarlo trabajando todos juntos y en acción”.

Un comentario

  1. se podría explicar mejor este párrafo.
    Un dato que dejó el listado del sexto mes de año, fue que sólo quedan dos pick ups entre las que registraron mayor cantidad de patentamientos. Se trata de la Toyota Hilux que quedó en segundo lugar del ranking general y primera entre las “chatas” más elegidas, con 2121 unidades. Le siguió la VW Amarok, que subió un lugar y se ubicó en el 3er puesto de los más preferidos con 1807 registraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias