martes 16 de agosto del 2022

<<Volver al Inicio

En el mes del suelo, el Ministerio de Agricultura y el CIAPC suman actividades en Río 4, Las Isletillas y Marcos Juárez

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El mes de julio siempre ha sido considerado el mes de la Conservación de Suelos, y esto es así porque cada día 7 de ese mes, se conmemora el Día Internacional de la Conservación de Suelos en todo el mundo, desde el año 1963. Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

Y también desde hace varios años, en la provincia de Córdoba alrededor de este día se realizan diversas acciones vinculadas a la temática. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, son los dos estamentos que van a la cabeza de estas actividades. En esta oportunidad, los lugares para los encuentros serán la localidad de Las Isletillas y las ciudades de Río Cuarto y Marcos Juárez.

Las Isletillas, zona pionera

Esta localidad se encuentra en el departamento Tercero Arriba, corazón de los primeros trabajos conservacionistas en la provincia. Allí se juntaron los primeros grupos de productores, y allí funcionan por lo tanto algunos de los consorcios de conservación de suelos más antiguos y con más trabajos prediales a intraprediales de Córdoba.

Como cada año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizará la Jornada Anual de Conservación de Suelos, a través de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, a cargo del ingeniero Eugenio Fernández, un histórico en el manejo estatal de la problemática.

El 7 de julio a partir de las 9, en el Salón Comunitario de esa población, dará inicio el programa de actividades, que es el siguiente:

  • 9:30 Taller de Cuenca Integrada
  • 12:15 Conclusiones y cierre del Taller
  • 12.40 Apertura de autoridades
  • 13:30 Almuerzo
  • 15:00 Fertilidad de los suelos y su contribución al cambio climático, a cargo de Carolina Alvarez y Natalia Bustos, de INTA.
  • 15:45 Mitigación de la erosión eólica luego de maní en suelos del SO de Córdoba y Este de San Luis. Por Alejandra Canale y Mariela Monetti.
  • 16:30 Uso sostenible del suelo. Nuestro Desafío. Por María Helena Irastorza, especialista en Agricultura Orgánica.

Además de la cartera productiva, organizan los ministerios de Servicios Públicos y de Obras Públicas y Financiamiento. A las unidades oficiales, se suman el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el INTA, la comuna de Las Isletillas y los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas Marcos Juárez y Xanaes.

El CIAPC, por su 8° Jornada Provincial

También es habitual que la entidad que nuclea a los agrónomos de Córdoba realice un programa de actividades. Este año, el día 8 de julio, llevará adelante en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la 8° Jornada Provincial de Conservación de Suelos, y la 3° Jornada Interprovincial. A partir de las 8:30, en el campus de la UNRC y con modalidad presencial y virtual, el lema será “Cuidar el suelo potenciando sus funciones de producción, regulación y hábitat”.

La inscripción puede realizarse a través del siguiente link: https://forms.gle/VpQj3ok2CTwY2rQW8

Aquí también participan como co-organizadores la cartera productiva provincial, y se suman el Colegio de Agrónomos de Santa Fe y el INTA, más la casa de altos estudios anfitriona. El programa completo es el siguiente:

  • 8:30 Modelo de Agricultura y Funciones del Suelo: aspectos favorables y desfavorables, a cargo de los ingenieros Sergio Montico y Emiliano Cahe, y del doctor José Volante.
  • 10:00 Las organizaciones para la conservación de suelos. Consorcios Integrados, Consejos Regionales y Mapa de Suelos.
  • 11:45 De la conservación de suelos al ordenamiento territorial. Gira interactiva. A cargo de José Cisneros.
  • 13:00 Acto inaugural. Misión y visión institucional sobre la conservación de suelos.
  • 13:45 Almuerzo
  • 14:30 Actividad de campo. Funcionamiento del suelo y tecnologías para la conservación.
  • 18:00 lunch y show

Finalmente, para la última semana de julio, el CIAPC está preparando otras actividades sobre esta temática a desarrollar en la ciudad de Marcos Juárez, que próximamente se darán a conocer en detalle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias