jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Silobolsas: mientras el gobierno ataca al campo, 75 % de los productores demanda mejor infraestructura

Mientras referentes del kirchnerismo, como Juan Grabois y Juliana Di Tullio, salieron a atacar al campo difundiendo maliciosamente imágenes de silobolsas dando a entender que el sector agropecuario se guarda la producción para no venderla y perjudicar así al gobierno, casi 8 de cada 10 productores demanda una mejor infraestructura para el desarrollo de su actividad.

Porque en todo caso, lo que el gobierno nacional debería saber es que los silobolsas son justamente la expresión de la falta de logística e infraestructura en el campo, y dejan al desnudo la falta de caminos, rutas, puertos, trenes y plantas de silos que el sector no tiene y en todo lo cual el gobierno no destina recursos. Por eso, el silobolsa viene a ser una solución ante la falta de instalaciones para almacenaje de granos.

Los productores también consideraron excesivo el intervencionismo y que urge una reducción o eliminación de la presión impositiva, entre otras demandas que quedaron plasmadas en la última encuesta de la consultora Amplificagro.

Infraestructura

Con maliciosos posteos en las redes sociales, refrentes del gobierno nacional publicaron imágenes de silobolsas para acusar al campo de retener granos y no liquidar la cosecha, en sintonía con lo expresado temerariamente por Alberto Fernández quien dijo que su desafío es “enfrentar a los que guardan u$s 20 mil millones en el campo y no los liquidan”.

En el caso de la publicación de la senadora Juliana Di Tullio resultó que se trataba de semillas de girasol acopiadas por una aceitera a la vera de la Ruta 2 en la zona de Lezama, provincia de Buenos Aires. Es decir, destinadas a la producción de aceite y también alimento para mascotas que luego llegará a las góndolas de los supermercados. En el caso de Grabois, las imágenes que difundió en realidad correspondían a bolsas llenas de forraje picado ensilado con el que se alimenta a las vacas en invierno, para que produzcan carne y leche. O sea, agregado de valor.


Como se dijo, en todo caso, lo que los silobolsas ponen de manifiesto es la falta de infraestructura en el país, y específicamente, destinada al sector agropecuario. Algo en lo que el gobierno no invierte ni un peso. En este sentido, el 75 % de los consultados por Amplificagro consideró como “Mala/Muy Mala” las condiciones de la actual infraestructura productiva ofrecida por el Estado para desarrollar la actividad.

Entre los aspectos más urgentes a mejorar, el 47,6 % señaló el estado de los caminos rurales; mientras que el 36 % reclamó por el estado de las rutas, un 9,3 % se quejó por los servicios, y un 2,8 % señaló el estado de los puertos.

Como se aprecia, la mayoría de los productores considera deficiente la infraestructura para el desempeño de la actividad en el sector. Y en todo caso, lo que deberían saber tanto Di Tullio como Grabois, es que si el productor guarda sus granos en un silobolsa, primero, lo hace porque es fruto de su trabajo y es su propiedad privada, y segundo lo hace como resguardo de valor frente a los constantes cambios de reglas y a la incertidumbre económica, política y social que el propio gobierno genera.

De esta manera, mientras el gobierno nacional le pide al campo que liquide sus granos para que ingresen divisas, bueno sería saber a dónde fueron a parar los miles de millones de dólares extraídos al sector agropecuario en concepto de derechos de exportación en los últimos 20 años.

Intervencionismo y Presión Impositiva

La encuesta de la consultora también indagó a los 500 responsables de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes distribuidos en todo el país, sobre el intervencionismo, la presión impositiva y la regulación del gobierno nacional sobre la actividad agropecuaria.

Así, de la encuesta surgió que casi el 95 % de los consultados evaluó como “Excesivo/Muy Excesivo” el nivel de intervención o regulación que se ejerce sobre la actividad del sector. Mientras que casi el 100 % de los entrevistados opinó que lo que se debería hacer es justamente “Modificarse reduciendo el nivel de intervención”.

En el plano impositivo, el 47,9 % de los productores ubicó a los Derechos de Exportación como el impuesto que es el más necesario remover; seguido por Ingresos Brutos (18,5 %) y Ganancias (10,8 %).

Y relacionado con todos estos temas, casi el 55 % de los consultados evaluó como “Muy Insuficiente o Insuficiente” el actual sistema legislativo que rige la actividad del sector agropecuario. Por eso, al tope de los reclamos, ya sea vía de una nueva legislación o actualización de la vigente, figuraron que urge sancionar leyes para eliminar/bajar las retenciones (18,8 %); para una Reforma Impositiva (15,5%) y para una Reforma Laboral (11,7 %).

El relevamiento completo de Amplificagro sobre el sector y sus demandas, se puede repasar completo a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias