jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El agro exportó U$S 3.815 millones el mes pasado, en el mejor junio desde que se tienen registros

De acuerdo al informe difundido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales, el mes pasado las empresas del sector liquidaron la suma de $ 3.815.369.692 dólares, en lo que se convierte como el mejor mes de junio desde que se llevan registros de las operaciones.

Las entidades, que representan el 48% de las empresas exportadoras nacionales, también informaron que en lo que va del año, las liquidaciones ascienden a U$S 19.144.962.182. Estas divisas quedan en poder del Banco Central, que entrega pesos a tipo de cambio oficial a los exportadores, para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional.

Cabe señalar que en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos periodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está influida por el ciclo comercial de los granos, que a su vez depende de múltiples factores como el climático, volúmenes, barreras arancelarias y oscilaciones internacionales de precios, entre otros.

Capacidad ociosa de la industria de la soja

Según el informe, la industria lleva un periodo de tiempo con capacidad ociosa en la industria de la soja, por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, cortes de ruta y las manifestaciones de transportistas. Es por eso que se sigue trabajando con márgenes negativos a pesar de que aún está a pleno la campaña gruesa.

El complejo oleaginoso-cerealero

Este complejo, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de Argentina, de acuerdo a datos del INDEC. El principal producto de exportación es la harina de soja con el 14,2%. Hoy, este producto tiene una capacidad ociosa cercana del 50%. El segundo producto fue el maíz, con el 11%, y el tercero el aceite de soja, con el 6,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias