jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con fertilización balanceada, el maíz podría ganar más de 400 millones de dólares, según Fertilizar

En el marco del Congreso Maizar 2022, se llevó a cabo un panel moderado por Fertilizar Asociación Civil, en el cual se analizaron diferentes aspectos que hacen a la nutrición de los cultivos en el actual contexto. “La nutrición del cultivo en un año diferente” fue el eje directriz. Fernando García, consultor y miembro de la FCA (UNMdP) y Octavio Caviglia, del CONICET y la FCA (UNER), presentaron los desafíos y oportunidades para la nutrición del cultivo de maíz en el actual contexto internacional y local.

Y uno de los datos más destacados del intercambio, fue el que dio García: indicó que a partir de los ensayos de validación realizados en todas las regiones maiceras del país, “a precios actuales de maíz y fertilizantes, los márgenes de la fertilización balanceada serían de US$56 por ha, un beneficio que podría implicar un ingreso extra de más de 400 millones de dólares”.

Y agregó que “esta fertilización balanceada con N, P y S, los nutrientes más frecuentemente deficientes, permitiría alcanzar balances de nutrientes más equilibrados, es decir reponer nutrientes removidos en los granos y así mantener la fertilidad de los suelos”.

Brechas de rendimientos por nutrientes

Dando inicio al espacio, María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar AC, destacó que “allá por 2015 se presenta el Atlas de Brechas de Rendimiento (GYGA) en cultivos de Trigo, Soja y Maíz para Argentina elaborado por la Universidad de Nebraska y la Unidad Integrada Balcarce, con un equipo liderado por Juan Pablo Monzón y Patricio Grassini”. Luego, en este sentido, compartió que “con el objetivo de discriminar el efecto de cada factor (Nutrientes, Sanidad y Manejo de cultivo), se firma un convenio entre Universidad de Nebraska, la Unidad Integrada Balcarce y la Bolsa de Cereales de Bs. As., y a través de modelos se establece la Brecha de Rendimientos explicada por nutrientes”.

Asimismo, señaló que “en 2021 se validan estos resultados con la información que existe a campo, donde participaron gran cantidad de investigadores e instituciones. Los investigadores involucrados resuelven firmar la Declaración de Brecha de Nutrientes en Argentina en abril de este año 2022, lo que constituyó un hito en lo que a nutrición de cultivos se refiere”.

Destacó que este desarrollo conjunto confirmó que, para el caso del Maíz en nuestro país, las brechas de rendimiento promedio son del orden del 30% y en lo que respecta a nutriente, la brecha representa 105% para el nitrógeno (N), 133% para el fosforo (P) y 600% para el azufre (S).

Entender el ambiente

Por otra parte, Octavio Caviglia analizó las pautas para una correcta fertilización del maíz sintetizando que “las deficiencias de nutrientes no dependen sólo de la cantidad requerida por tonelada, sino también del rendimiento alcanzado y del suministro brindado (suelo a la siembra, mineralizado y fertilizante), es decir del ambiente”.

También expresó que para entender el ambiente es necesario comprender que éste es el conjunto de factores afecta al funcionamiento de un cultivo. Incluye condiciones meteorológicas (clima), suelo y manejo. Por lo tanto, el rendimiento de un cultivo suele ser utilizado como una cuantificación del ambiente, ya que es el indicador que mejor integra el resultado de todos esos factores.

Destacó que del ambiente se debe determinar el tipo de suelo y su estado físico, biológico y químico actual, el estado del perfil a la siembra [agua disponible, napa, manejo previsto -genotipo, densidad, fecha de siembra, espaciamiento], pronósticos climáticos a mediano plazo y comportamiento medio de las condiciones meteorológicas y la ubicación del maíz en la secuencia.

El miembro de CONICET y la FCA (UNMdP) destacó que “existen metodologías disponibles para evaluar la nutrición del cultivo desde presiembra con el análisis de suelo como herramienta central”, y subrayó que “en general, la incorporación del fertilizante nitrogenado al suelo reduce las diferencias entre fuentes y además si bien la fertilización dividida ha demostrado no penalizar el rendimiento, su éxito para aumentar la eficiencia depende de la ocurrencia de lluvias oportunas y del uso de fuentes con bajas posibilidades de pérdidas, ya sea por el agregado de protectores o por su composición química”.

Los tres expositores coincidieron en afirmar que la fertilización correcta debe decidirse considerando a los cuatro requisitos (4R) en base al AMBIENTE esperado. El aumento de las dosis es el requisito (1°R) prioritario en el corto plazo. El manejo correcto de la nutrición mejora el ambiente y por lo tanto se deben ajustar el resto de los factores de manejo, fundamentalmente densidad de siembra y elección del genotipo.

La agronomía, siempre

Cerrando el Panel, María Fernanda Gonzalez Sanjuan manifestó que “en años como estos, dada la coyuntura local y el contexto internacional, ante un escenario muy desafiante, la agronomía es la principal herramienta que nos puede brindar certidumbre para poder ser más eficientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias