jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo pasar de las cárcavas a campos productivos: lo que se dijo y vió en la 5ta. Jornada de Conservación de Suelos

“Hace varios años, hicimos en este mismo lugar y por primera vez una Jornada de Conservación de Suelos. En aquella oportunidad, realizamos una caravana para observar las cárcavas formadas por la erosión hídrica, los daños causados por los escurrimientos. Hoy, un tiempo después, el foco está puesto en los resultados de los trabajos prediales, en la importancia de las terrazas de conservación en los campos. Podría decirse que pasamos de las consecuencias a los beneficios”.

La sentencia precedente pertenece al titular de la filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, José Luis Careggio, para resumir lo que fue la 5ta. Jornada de Conservación de Suelos. Y cuando se refiere a “este mismo lugar”, habla de Colonia Cocha, a pocos kilómetros de la ciudad de Oncativo, que como bien dijo el dirigente, fue sede en dos oportunidades anteriores de encuentros y recorridas con eje en la conservación de este vital recurso.

La entidad que preside Careggio, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el INTA y las instituciones que integran el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas del Río Xanaes, organizaron esta nueva edición en el mes del suelo (cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación). Además, se sumó el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

Pasar del perjuicio al beneficio

Tanto la dinámica a campo como las exposiciones en el Salón Comunal se enfocaron en mostrar datos y relevamientos sobre los beneficios de las prácticas conservacionistas, no solo a nivel físico, sino también económico: cuidar el suelo implica mayores rendimientos, más eficiencia y mejor agronomía, producto de la contención del agua en el lugar en el que cae, en lugar de perderla a raíz de escurrimientos que además provocan destrucción de infraestructura.

“El productor debe entender de una vez por todas que construir terrazas, hacer trabajos prediales, llevar adelante buenas prácticas, es una inversión y no un gasto”, destacó Guillermo Rossiano, productor pionero en la conservación de suelos y presidente del Consorcio Santa Catalina, que trabaja en la zona.

La dinámica, primero

Una de las primeras diferencias de esta 5ta. Jornada de Conservación de Suelos, fue la rotación de las actividades, ya que la dinámica, que habitualmente tiene lugar al final de los encuentros, se desarrolló en primer término, y luego fueron las exposiciones. Más de cien productores, técnicos, dirigentes y funcionarios, pudieron ver en un campo sistematizado cómo se construyen y cómo trabajan las terrazas de conservación.

El especialista Miguel Cuenca y el ingeniero del INTA Manuel Vicondo, hablaron sobre criterios en el diseño de terrazas y conservación entre terrazas, mientras las maquinarias pasaban formando las mismas. Posteriormente, el docente de la cátedra de Manejo de Suelos, productor y presidente del Consorcio Paso del Puma, Gustavo Esmoriz, junto a la ingeniera Melani Pepermans, mostraron datos de un trabajo de 30 años de mediciones en lotes comparativos con y sin terrazas. Y el dato es sorprendente: con terrazas se puede conservar entre 10 y 20 veces más el agua, que en lotes sin esta técnica.

Ya en el salón, se desarrolló un Panel del Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca del Río Xanaes, y se presentó la “Hoja Oncativo” del Mapa de Suelos de la Provincia de Córdoba, a cargo de técnicos del Ministerio de Agricultura provincial y del INTA.

Estación Meteorológica

Finalmente, con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso (se sumó al panel del Consorcio), los asistentes se dirigieron a las afueras del predio, para inaugurar una nueva estación meteorológica de la Red del ministerio local. Con este equipo en funcionamiento, ya son 104 las unidades que recaban y procesan datos climáticos en todo el territorio cordobés, que se suman a otras 120 de dependencias y organismos estatales que trabajan en conjunto: la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y Defensa Civil.

Además de Careggio y Busso, estuvieron el director regional de INTA, Juan Cruz  Molina; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y el intendente de Oncativo, Gastón Ré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias