jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago recibió a Batakis con históricas bajas en las cotizaciones: cuáles fueron los factores

Se produjo una de las bajas más pronunciadas de la historia para el aceite de soja que cayó más de u$s 100 y arrastró los precios del poroto que perdieron casi u$s 30.

Los cereales no escaparon a esta tendencia, con bajas superiores a los u$s 10 tanto para el trigo que cerró la jornada con fuertes pérdidas, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de este año, como para el maíz que terminó con bajas del 5 %.

De esta manera, tras el feriado por el 4 de julio en Estados Unidos, Chicago recibió a la flamante ministra de Economía Silvina Batakis con un derrumbe generalizado en las cotizaciones de los granos, por lo que la funcionaria no sólo tiene un panorama más que complicado en el plano interno, sin que desde el exterior tampoco le llegaron buenas noticias

Soja

Los precios de la soja cerraron con fuertes bajas de casi u$s 30 en la rueda diaria de Chicago que dejaron los precios del poroto entre u$s 578 y u$s 485 la tonelada según posiciones negociadas, por lo que cotizó unos u$s 70 menos que el pico registrado en junio.

Estas bajas se debieron principalmente por una caída histórica en los precios del aceite que bajó más de u$s 100. La harina no se quedó atrás y perdió entre u$s 7 y u$s 12.  En este sentido, el principal fundamento bajista fue la decisión de Indonesia de elevar la cuota de exportación del aceite de palma para reducir sus importantes existencias domésticas. Cabe destacar que el país asiático es el principal exportador mundial de aceite de palma.

 

También le metieron presión a los precios de la soja, los pronósticos de buen clima en el Medio Oeste estadounidense, sumado a temores en los mercados financieros por una inflación mundial y la caída en el valor del petróleo.

Maíz

Los precios del maíz también cerraron con fuertes bajas de entre u$s 7 y u$s 11 que dejaron el valor del cereal por debajo de los u$s 300 en todas las posiciones.

Entre los factores que explicaron las caídas del grano amarillo se señaló el clima húmedo en el Corn Belt norteamericano gracias a recientes precipitaciones y a pronósticos de futuras lluvias que mejorarían las perspectivas de rendimientos en los cultivos.

También apuntalaron las bajas, una incipiente reactivación de las exportaciones ucranianas, el avance de la cosecha en Brasil que representaría un aumento en los stocks mundiales y la devaluación del real.

Trigo

Y los precios del trigo volvieron caer con fuerza tanto en Chicago (septiembre ↓ u$s 14,33 / diciembre↓ u$s 14,15) como en Kansas (septiembre ↓u$s 18,92 / diciembre ↓u$s 18,75). El mercado europeo se contagió de esta tendencia, y tras las subas de la ronda anterior, los contratos septiembre y diciembre del cereal bajaron € 12,25 y € 14 euros respectivamente.

En este caso las caídas encontraron fundamento en la presión ejercida por el avance de la cosecha en el hemisferio Norte y por la entrada del grano nuevo en el circuito comercial.

También agregaron presión bajista, señales de acuerdos más firmes en el Mar Negro para transportar los cereales ucranianos retenidos desde el inicio de la invasión rusa. Vale mencionar, que según la FAO, Ucrania posee almacenadas 18 millones de la cosecha de granos del año pasado, y el país espera cosechar otras 60 millones en la temporada actual.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias