sábado, 20 de abril de 2024
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Troceo: la industria cárnica renueva su reclamo y plantea interrogantes

Desde el 1° de enero de 2022, para las salidas (vale decir, las entregas) de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, se había dispuesto que sólo podrían hacerse “en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos”. La medida, como es costumbre en la Argentina, se fue postergando.

Ahora, el cuarteo debería comenzar a instrumentarse en noviembre próximo, pero desde la industria cárnica plantean que hay muchos interrogantes sobre los cuales todavía no tienen respuestas. Mientras tanto, proponen la utilización de medios mecánicos a la descarga de carne para que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores.

Respecto de esta medida, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), el Dr. Sebastián Bendayán Breser, fijó su posición en la editorial mensual que difunde la entidad. También expresó su punto de vista sobre el mercado interno y externo, y sobre aspectos sanitarios.

Troceo: interrogantes sin respuestas

La Resolución Conjunta 2/2022 dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, viene a modificar la comercialización de carne en la República Argentina.

La medida apunta fundamentalmente al cuidado y bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico para que no transporten con su cuerpo medias reses de pesos muy superiores a los convenios y recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este mismo sentido, la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en su Artículo 1º dispone “que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los TREINTA Y DOS KILOGRAMOS (32 Kg.), que realicen los trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”.

La normativa es de orden nacional y no cabe duda de que se debe cumplir. Ahora bien, ¿todos los actores de la cadena están al tanto del cómo y cuándo se debe implementar esta modificación, como por ejemplo los carniceros, supermercadistas y los transportistas, por citar algunos ejemplos?”, se pregunta el presidente de FIFRA Sebastián Bendayán Breser, quien al mismo tiempo reclamó por un plan de inversión más adecuado para la industria.

Para el ejecutivo, este tema plantea algunos interrogantes: “¿qué respuesta se le da a los reparos comerciales o sanitarios al cuarteo?, ¿la medida se aplicará en todo el país?, ¿habrá acompañamiento de las provincias a su instrumentación?, ¿hay financiación a disposición de la industria para hacer las obras necesarias?, ¿qué pasará con el precio de la carne? porque los mayores costos productivos y comerciales se trasladarían al valor del producto, ¿qué pasará con los consumidores desde el punto de vista de la sanidad y salubridad de la carne que bajo esta metodología quedaría más expuesta?”.

Los interrogantes son muchos y es poco tiempo disponible para darle respuesta y resolverlos. En breve comienza el segundo semestre que presenta varios desafíos que no serán fáciles de afrontar, pero estamos convencidos que la base es el diálogo del que pueden surgir las respuestas que el sector requiere”, concluyó Bendayán Breser.

Mercado interno

En su editorial, el presidente de FIFRA también abordó otras cuestiones de interés para el sector cárnico. “Nos encontramos con muchos proyectos en marcha, trabajo pendiente y temas que consideramos requieren de solución”, señaló.

Con respecto al mercado interno, según Bendayán Breser “continua la leve contracción de consumo, manteniéndose en niveles similares que el mes pasado. Parece que la vuelta a la “normalidad” determinada por la post pandemia no termina de reactivar los índices de producción”.

En este sentido, el ejecutivo advierte que “la industria consumera se encuentra con capacidad ociosa de procesamiento y expectante por un repunte en el consumo que nunca termina de consolidarse, la realidad es que cada vez más se observa el incremento del consumo de carne aviar y de cerdos por el de la vacuna”.

Exportaciones

Por el lado de la exportación, expresó que “la reciente resolución 152/2022, donde asigna y distribuye la cuota Hilton, solo maquilló un poco las normativas de los años anteriores, pero no se quiso, de una vez por todas y definitiva dar un vuelco de calidad y modificar parámetros de distribución”.

Bendayán Breser señaló que desde Fifra vienen proponiendo estos cambios hace años y que “tienen que ver con la modalidad de distribución y la posibilidad de que nuevos actores tengan la posibilidad de participación”.

Sanidad

En relación a la sanidad, el directivo reiteró el pedido por un mayor posicionamiento del SENASA y reclamó que “es imperioso tener un único servicio sanitario y fuerte en todo el país, no solo para la puesta en marcha del troceo a partir del 1º de noviembre”.

“También para que no haya asimetrías entre las diferentes provincias, lo que llevaría a la desigualdad sanitaria y a la competencia desleal. Es de suma importancia coordinar con los gobiernos provinciales la unificación de los controles y las políticas sanitarias”, exhortó el presidente de FIFRA.

 

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