viernes 01 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

“Sin gasoil no podemos seguir”, dice un nuevo comunicado de la Mesa de Enlace, que convoca a marchar en julio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Tal como lo venían adelantando los principales dirigentes de la Mesa de Enlace Nacional ante el contexto de la falta de gasoil en muchas zonas del país, se convocó a una reunión de coordinación para el miércoles 29 de junio, a los fines de impulsar una serie de manifestaciones para días posteriores, específicamente para la primera semana de julio.

A través de un nuevo comunicado, las gremiales que integran la Mesa ratificaron lo que habían hablado durante el pasado fin de semana. “Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, expresa el documento suscripto por Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas.

“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización”, agrega.

Las fechas

“Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora. Por estas razones, hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa. Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”, proponen.

El documento finaliza con datos que desde que comenzó la crisis por el faltante de gasoil son resaltados: “La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector consume 3,8 millones de m3, un 28% de la demanda nacional que representa más de 3500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre.”

Malestar local

Estas fechas que ya se venían expresando para las convocatorias a la acción, no cayeron bien en la dirigencia cordobesa. En contacto con Agroverdad, el vicepresidente de CRA Gabriel De Raedemaeker se quejó de la dilación. “Entendemos la propuesta de tener un esquema de mediano plazo con temas que requieren de un trabajo constante y persistente, como por ejemplo las retenciones, pero hay otros aspectos puntuales que tienen que estar solucionados para ayer. Yo no puedo decirle a un productor del norte de Córdoba, que no puede cargar un litro de gasoil para sus trabajos en el campo, que recién el 5 de julio vamos a movilizarnos para repartir folletos. No me imagino la situación, en tiempos digitales y donde la información puede distribuirse rápidamente, de estar repartiendo papeles en una rotonda”, había expresado el dirigente cordobés.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias