viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Roundup: la Corte Suprema de EEUU confirma condena millonaria contra Bayer

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un recurso de Monsanto, propiedad de Bayer, y ratificó en forma definitiva la condena a pagar u$s 25 millones.

El fallo es en favor de Edwin Hardeman, quien atribuye su cáncer supuestamente al uso del herbicida Roundup. Haderman había dicho que usó el producto regularmente durante 26 años en su casa en el norte de California antes de que le diagnosticaran una forma de linfoma Hodgkin.

La resolución de la Corte Suprema le asestó un duro golpe a Bayer,  mientras el grupo alemán enfrenta más de 30.000 denuncias similares. La compañía ya ha perdido tres juicios en los que los usuarios de Roundup han recibido decenas de millones de dólares

Los jueces tienen pendiente una segunda apelación de Bayer sobre la cual podrían decidir en las próximas semanas.

Vale mencionar, que la administración del presidente Joe Biden había instado en mayo al tribunal a que no hiciera lugar a la apelación de Bayer, revirtiendo la posición adoptada anteriormente por el expresidente Donald Trump.

Respuesta

Conocido el fallo del máximo tribunal, Bayer respondió que “no está de acuerdo con la decisión”, según reproduce la agencia de noticias Reuters.

Pero al mismo tiempo  desde la empresa afirmaron que “están totalmente preparados para gestionar el riesgo de litigio asociado con posibles demandas futuras”.

En su balance anual de marzo, la empresa informó que habían resuelto unos 107.000 casos de un total de 138.000 presentados en su contra.

La compañía alemana sostiene que no debería ser sancionado por comercializar un producto considerado seguro por la EPA.

Revisión

El viernes, un tribunal federal de apelaciones ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. que analice de nuevo si el ingrediente activo glifosato presenta riesgos para los humanos y el medio ambiente.

Concretamente, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE. UU., con sede en San Francisco, hizo lugar al pedido de varios grupos ambientalistas para que la EPA reconsidere sus análisis sobre los efectos del glifosato.

Un comentario

  1. creo que si esto fuese correcto, deberiamos tener todos los animales silvestres donde se aplican estos productos con problemas de salud o con cancer en sus organos y esto no sucede.
    ademas este individuo que dice ser victima del Glifosato, que otro producto, comida, bebida, o respiratorio estuvo durante esos 26 años consumiendo o respirando.
    Si esto fuese cierto deberiamos analizar todos los aditivos que son colocados en los alimentos y son aprobados por la EPA, y justificar los mismos.
    si un individuo fue afectado no quiere decir que es un producto que afecte a la poblacion en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias