martes 30 de mayo del 2023

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Reclamo de transportistas: Bolsas de Cereales advierten que peligra el abastecimiento de aceite comestible

Las Bolsas de Cereales y Cámara comerciales e industriales del país manifestaron su preocupación por el reclamo de transportistas autoconvocados ante la falta de gasoil que ya afecta a 23 provincias argentinas.

En un comunicado, advirtieron que la medida no sólo perjudica el ingreso de divisas si no que ya comienza a peligrar el abastecimiento de aceite en el mercado interno. Y una vez más, propusieron que el biodiesel puede contribuir a normalizar la provisión de combustible.

Frente a este panorama, las 12 entidades firmantes exhortaron al diálogo y que las autoridades nacionales a procuren una pronta solución a la crítica situación.

Preocupación

Las entidades vinculadas a la agroindustria, la producción, la exportación y el comercio expresaron su profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados, ante la falta de gasoil en todo el país.

Las entidades destacan que no cuestionan el planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata, “pero las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el País”.

La medida de transportistas autoconvocados está provocando interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, impidiendo el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilitando que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas.

En efecto, señalaron que “al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, advirtió Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

En este sentido, informaron que de “los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80 % de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas”, lo que deja a las claras el bajísimo nivel de arribo de camiones a los puertos.

Por lo que alertan, que la medida genera, además, retrasos en los embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas.

Biodiesel

Las Bolsa y Cámaras también propusieron una vez más que el biodiesel debe ser una alternativa a tener en cuenta para mitigar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional.

En este sentido, destacaron “que la industria del biodiesel está en condiciones de abastecer al mercado interno y así contribuir a la solución del problema de origen, cuestión que fue informada oportunamente a la Secretaría de Energía”.

“Nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”, habían expresado las Bolsas de Cereales y de Comercio en un comunicado conjunto en el mes de marzo.

Llamado al diálogo

“Siendo que no existe un paro de transporte sino una medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna representación institucional, solicitan a las autoridades competentes que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux”, expresaron las entidades.

“La solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas medidas perjudican a todo el país”, sostuvo en otro párrafo del comunicado, Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC. En este sentido, es de resaltar que muchas veces se ha calificado al origen argentino como “puerto sucio” por la cantidad de conflictos sindicales que ha sufrido, poniendo en crisis el cumplimiento de obligaciones internaciones.

Por eso, las 12 entidades firmantes exhortaron que rápidamente la situación se encauce a través del diálogo con las autoridades para que las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad.

“La Argentina no puede darse del lujo de frenar una de las pocas fuentes de ingreso de divisas genuinas que tiene”, concluyeron.

Las entidades firmantes:
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Bolsa de Cereales de Córdoba
Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Bolsa de Comercio del Chaco
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Santa Fe
Cámara de la Industria Aceitera (CIARA)
Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM)
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona (CCISSL)
Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC)

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