viernes 01 de julio del 2022

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“Mapa del Gasoil”: hasta cuánto se paga y cuál es la brecha de precios entre provincias

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En medio del desabastecimiento de gasoil que tiene a los transportistas manifestándose en todo el país por la falta del combustible, un relevamiento mostró las fuertes diferencias de precios que se pagan a lo largo y ancho de la Argentina.

Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea Fadeeac, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar, conocido como gasoil grado 2, el tipo de combustible común que usa más del 80% de las empresas.

De esa consulta surgió que, mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz) el máximo valor requerido por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

La protesta se derrama por el país

Con un panorama que estaría lejos de normalizarse, camioneros autoconvocados comenzaron a manifestarse a la vera de algunas rutas. El paro de los camioneros tucumanos, bajó al norte de Córdoba y también se hicieron escuchar en cercanías de la Capital Federal y de los puertos de Rosario.

En este contexto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un “mapa” que da cuenta del precio que se llega a pagar por el litro de gasoil en cada provincia y la brecha que existe entre ellas.

Como se advierte, en base a los números reflejados en el “Mapa del Gasoil”, la entidad denunció que “junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren”.

De acuerdo con un reciente informe de la entidad, entre el 5 y el 15 de junio eran 19 los distritos que sufrían dificultades de diferente grado para acceder al gasoil.

Factores

Según la entidad transportista, uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. “La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible”, se quejaron.

En este sentido, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, expresó que “las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades”.

Los especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la entidad explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios, y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.

Los expertos agregaron que “el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen” y advirtieron que “la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

De esta manera, desde FADEEAC exhortaron al diálogo como el camino para encontrar las soluciones y respuestas que el país necesita. “Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”, manifestaron en un comunicado oficial.

 

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