martes 16 de agosto del 2022

<<Volver al Inicio

MAIZAR 2022: en su vuelta a la presencialidad, se hizo foco en la industrialización y los biocombustibles

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El Congreso de MAIZAR 2022 le dio concreción al regreso de la presencialidad, con salas colmadas en el Complejo Goldencenter de la ciudad de Buenos Aires, aunque también se pudo observar la grilla de actividades en su transmisión vía streaming.

En las cinco salas dispuestas, pasaron numerosos paneles y disertantes, cubriendo una amplia gama de temáticas vinculadas al cultivo. La multiplicidad de productos alimenticios y no alimenticios que contienen maíz, la sustentabilidad de los cultivos de maíz y sorgo, la oportunidad y el papel en la seguridad alimentaria mundial de los países de América (particularmente Estados Unidos, Brasil y la Argentina), y la necesidad de una mayor industrialización, fueron los temas centrales.

En la apertura hablaron el presidente del Congreso y subgerente general de ACA, Víctor Accastello; el presidente de MAIZAR, Pedro Vigneau; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Accastello explicó el porqué del lema “El maíz siempre está”, presentado para este año: “El maíz está en el desayuno, el almuerzo, la cena. Del maíz provienen los espesantes para sopas, yogures y helados. Y también los endulzantes para golosinas y bebidas. El alcohol sanitizante es un derivado del maíz. Cada auto naftero de la Argentina tiene en su tanque bioetanol de maíz”, indicó entre otros usos.

Luego de referirse al trabajo y al valor que agrega la cadena, remarcó que “la huella ambiental del maíz argentino es una de las mejores del mundo, y mejorará más si se obtienen mayores rendimientos de maíz por hectárea, con el uso inteligente de insumos agropecuarios a partir de ambientaciones de lotes y prescripciones variables para la siembra y la fertilización”.

Y remarcó que el bioetanol de maíz argentino puede acreditar con certificaciones que genera un ahorro de emisiones mayor al 70% con respecto a la huella de carbono de la nafta bajo estándares europeos, y gracias a esto el país puede exportar bioetanol a ese exigente mercado: “El maíz es un cultivo imprescindible para una agricultura sostenible.Resulta necesario que en nuestro país se siembre más maíz, y que la transformación de este ‘grano mágico’ en otros productos crezca de manera significativa en cantidad y variedad”.

Un trajecito “a medida”

Pedro Vigneau, por su parte, mostró al público su traje hecho en base a maíz. El presidente del Congreso hizo un repaso de los problemas que afectan a la cadena, como los derechos de exportación, la brecha cambiaria, la demora en actualizar la Ley de Semillas de 1973, las alícuotas de importación a fertilizantes, la falta de dólares para los insumos que deben traerse del exterior, los saldos técnicos de IVA, la escasez y aumento de precios del gasoil.

Respecto de lo económico, Vigneau indicó que el complejo maicero aportaría este año al país un valor agregado récord: USD 17.400 millones. También remarcó que es el 2° mayor generador de divisas por exportaciones. “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial, y crear mucho más desarrollo federal, porque la transformación del maíz tiene sentido económico, ambiental y social si se produce al lado del lote, de modo de no agregar más huella ambiental”.

Los “trastornos” de Domínguez

El ministro Domínguez recordó que nació en Chacabuco, que fue capital nacional del maíz: “Me ha tocado la bendición de ser ministro en un momento en que el maíz es la estrella, con un horizonte extraordinario de crecimiento, que no ha alcanzado el techo”. Dijo que comparte con Accastello y Vigneau que es un desafío de las políticas públicas avanzar en el valor agregado mediante una mayor industrialización, y llevó tranquilidad acerca de la falta de insumos, como el gasoil y los fertilizantes. “Creo que ni la siembra ni la cosecha del segundo semestre están comprometidas”, indicó.

Sin embargo, ante los reclamos realizados por sus antecesores en el estrado, el titular de la cartera nacional dijo que “entendía el rol que tienen que cumplir”, y dirigiéndose directamente a Vigneau, le subrayó su esencia de productor al decir que no lo sería si no hubiese realizado esos reclamos. La referencia fue por la problemática de la escasez de combustibles y la inestabilidad, entre otros aspectos.

En ese sentido, el ministro pidió “disculpas” a los productores por los “trastornos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias