viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja volvió a subir en Chicago y se acerca nuevamente a su máximo histórico

La soja cerró con subas por tercera rueda consecutiva en Chicago y quedó a un paso de su máximo histórico de u$s 650 alcanzado en septiembre en 2012, llegando a máximos de 3 meses.

Por el lado de los cereales, el maíz acompañó en las alzas a la oleaginosa. Mientras que el trigo, no obstante, las subas registradas, cedió algo de terreno.

Entre los factores de este miércoles alcista para los tres principales cultivos, se señalaron principalmente la incertidumbre que persiste en la región del Mar Negro y el hecho de que la Conab recortó la estimación para la cosecha de soja brasilera.

Soja

Los precios de la soja cerraron con alzas por tercera rueda consecutiva en Chicago. Las subas estuvieron entre los u$s 4 y u$s 6, y cotizó a u$s 639,36 en la posición julio, lo que deja al poroto a un paso de su máximo histórico. En tanto, los derivados operaron con saldo dispar. El aceite subió u$s 33,07 (u$s 1828,41) y la harina bajó u$s 2,31 (427,98).

Entre los fundamentos alcistas se mencionaron “rumores de nuevas ventas a China, pronósticos de tiempo seco y caluroso en los reportes extendidos de 8 a 14 días –hoy se registran lluvias que podrían ralentizar el último tramo de la siembra– y ante la chance cierta de que el USDA revise a la baja el viernes la estimación sobre existencias finales estadounidenses 2021/2022 en su informe mensual”, comentó Granar en su informe.

Paralelamente, “la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) actualizó sus estimaciones agrícolas mensuales y elevó de 123,83 a 124,27 millones de toneladas el volumen de la cosecha 2021/2022 de soja en Brasil, pero redujo de 77 a 75,23 millones de toneladas las exportaciones de poroto de soja”, agregó la firma corredora de granos.

Maíz

Siguiendo a la soja, el maíz también subió en Chicago por tercera rueda consecutiva, con alzas que estuvieron en el orden de los u$s 2 y u$s 1 para cotizar entre u$s 300 y u$s 283 según posiciones.

En este caso, las subas debieron a “los pronósticos de tiempo seco en los reportes extendidos para el Medio Oeste y por la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para avanzar en el establecimiento de corredores seguros para sacar el grano retenido desde el inicio de la guerra”, reseñaron desde Granar.

También aportó a la tónica alcista del grano amarillo, “la fuerte demanda, como así también el recorte de cosecha en el Medio Oeste estadounidense. Además, la cosecha total de maíz de Brasil para 2021/22 podría alcanzar los 115,22 millones de toneladas, frente a los 114,59 millones de su pronóstico anterior, limitando las subas, de acuerdo con las estimaciones de la Conab”, apuntó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Trigo

Tras una rueda volátil, los precios del trigo cerraron con subas tanto en Chicago (julio u$s 1,10 / septiembre u$s 1,37) como en Kansas (julio u$s 2,11 / septiembre u$s 2,20), mientras que en el mercado europeo la rueda terminó con bajas de € 4 y de € 3,75 sobre las posiciones septiembre y diciembre.

“El fundamento que presionó sobre el trigo fue el progreso de la cosecha de invierno en Estados Unidos, que en los próximos días contaría con tiempo seco, ideal para el progreso de las labores sobre el centro y el sur de las Grandes Planicies”, señaló Granar en su reporte.

“Sin embargo, el factor que inclinó la balanza para el lado alcista sobre el cierre de la rueda en el mercado estadounidense fue la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para liberar los granos retenidos desde el inicio de la guerra” agregaron.

Por su parte, los analistas de la BCR explicaron que “la volatilidad sigue siendo alta en un mercado aún impulsado por el conflicto ruso-ucraniano. Así mismo, India podría permitir exportaciones de trigo de 1,2 millones de toneladas, lo que atenúa las ganancias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias