viernes 01 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

La soja comenzó la semana con fuertes bajas en Chicago

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La semana arrancó con saldo dispar para los principales commodities agrícolas negociados en el mercado de Chicago influenciados por las caídas generalizadas de los indicadores bursátiles a nivel global.

Tomas de ganancias resultado de los altos precios de la semana anterior le metieron presión a los precios del poroto de soja que cayeron entre u$s 12 y u$s 13 en todas sus posiciones, y lo alejaron bastante de los precios registrados en jornadas anteriores en las que se arrimó a su máximo histórico.

Por su parte, el maíz cerró con altibajos, mientras que el trigo, con algo de volatilidad por la incertidumbre climática y las negociaciones en el Mar Negro, culminó con leves subas.

Soja

La soja volvió a caer en la plaza norteamericana con una disminución promedio en torno al 2% “en medio de una liquidación de posiciones por parte de los fondos de inversión, que optaron por retirar ganancias en vistas de la caída general de los principales indicadores bursátiles y mientras se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) avance con una nueva la suba de tasas para intentar contener el brote inflacionario más elevado en 40 años en ese país”, comentó Granar en su análisis.

Otro factor bajista vino del lado de China y nuevos brotes de Coronavirus. “La chance de que otra vez se cierren comercios y se paralicen actividades genera incertidumbre sobre la demanda del principal importador de soja”, advirtió la firma corredora de granos.

También se sumó a este panorama la “flexibilización de las restricciones a las exportaciones de aceites vegetales por parte de Indonesia”, añadió por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

Maíz

El maíz cerró con altibajos en el mercado estadounidense. Aunque las pérdidas fueron sólo para las dos primeras posiciones, cortó así una racha de cinco ruedas alcistas seguidas. Los restantes contratos registraron leves subas.

Al igual que en el caso de la oleaginosa, el mercado del grano amarillo “transitó una jornada muy negativa para los principales indicadores bursátiles y ello puso a los administradores de los grandes fondos de inversión a liquidar contratos y a retirar ganancias”, reseñó Granar.

No obstante, “las pérdidas se vieron limitadas por los pronósticos de tiempo seco para la segunda quincena de junio sobre el Medio Oeste y por la falta de avances en las negociaciones para sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la guerra”, comentaron.

Las pérdidas para el cereal también se vieron apuntaladas por la “caída en el precio del petróleo crudo” y por el hecho de que “el USDA calificó el progreso de la siembra del cereal en los Estados Unidos en un 98%, frente al 94% de la semana pasada, lo que acompañó las caídas”, agregaron los analistas de la BCR.

Trigo

Y el trigo, cotizó con ligeras subas en Chicago (julio ↑u$s 0,10 / septiembre ↑u$s 0,46) y leves bajas sobre Kansas (julio ↓u$s 0,28 / septiembre ↓u$s 0,19), mientras que en el mercado europeo tuvo un saldo a favor con subas de € 3 euros para las posiciones septiembre y diciembre.

“Más allá de la influencia negativa que ejerció el mercado bursátil global, el trigo mantiene un fundamento bajista propio en el progreso de la cosecha de invierno estadounidense, que en breve será seguida por el inicio de la recolección de los cultivos en el resto de los proveedores del hemisferio Norte”, apuntaron desde Granar.

Sin embargo, “la tónica bajista estuvo limitada por la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para generar los corredores seguros necesarios para sacar el grano ucraniano retenido desde el inicio de la guerra y por los pronósticos de tiempo seco y caluroso en varios de los países productores de la Unión Europea”, añadieron.

Paralelamente, “la siembra de trigo de primavera se aceleró y se habría completado en un 91% del área, frente al 82% de la semana anterior, favoreciendo las caídas en el precio del grano”, informó la BCR.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias