jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Red de Mujeres Rurales fue reconocida con dos distinciones en Agroactiva

La organización de la exposición Agroactiva reconoció a la Red de Mujeres Rurales con la distinción “Valor Criollo”, por su contribución para potenciar y valorizar a las mujeres rurales, integrando saberes tradicionales y a la vez innovadores, teniendo como meta el desarrollo agropecuario, pero como base el cuidado de la tierra.

A ese reconocimiento, se sumó la entrega por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Comisión de Género de la Región Centro, de una placa “por su compromiso y labor cotidiana para visibilizar el rol imprescindible de las mujeres en el campo argentino”

El primero fue recibido por “Pilu” Giraudo, productora y ex presidenta de Aapresid; en tanto que el segundo fue recibido por Vanesa Padullés, integrante de la Red desde sus inicios.

La Red

Nació en el marco del G-20 que se realizó en Argentina, donde el W20 (por Women) como uno de los grupos de discusión, continuó la referencia a la equidad de género en torno a lo laboral, a lo financiero y a lo digital. Argentina, como país anfitrión, propuso discutir el rol del desarrollo rural con la mujer rural como ícono, porque ellas representan más del 40% de la mano de obra agrícola y son un tercio de la población global.

Con un comienzo que se dio de la forma más simple en la que hoy por hoy se conforma un grupo con sus integrantes dispersos (a través de WhatsApp), la Red comenzó a generar debate y actividades. Desde 2018 hasta hoy, ese grupo de WhatsApp se convirtió en la Red Mujeres Rurales, con más de 500 integrantes y representantes en la gran mayoría de las provincias. Sus perfiles son tan diversos como sus ocupaciones.

Objetivos

En su manifiesto, la Red marca que su propósito es “integrar saberes tradicionales e innovadores, al servicio del desarrollo con base en el cuidado de la Tierra, para las generaciones actuales y futuras. El objetivo es potenciar la capacidad de generar impacto positivo, en la Red, en la sociedad y en el ambiente. A la vez, se busca potenciar a las mujeres rurales a través de la visibilización y articulación de diversas realidades, para que la acción esté orientada al desarrollo sostenible”.

Conversatorio en Agroactiva

En el marco de la exposición se llevó a cabo el conversatorio denominado “Mujeres del Campo Productivo”, que contó con la presencia de más de 40 mujeres rurales, entre  integrantes de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, colaboradoras de la Red, y periodistas.

Claudia Martinez, Ministra de la Mujer de Córdoba; Florencia Marinaro, Ministra de la Mujer en Santa Fe; Mariana Broggi, secretaria de Mujer, Género y Diversidad de la Provincia de Entre Ríos; la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Córdoba, Mariana Victoria Vigo; Andrea Parilla, Agregada Agrícola de la Embajada de Brasil; y Candelaria Gonzalez del Pino, secretaria de Gestión Federal y Representante de Santa Fe en Región Centro, fueron algunas de las funcionarias que participaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias