viernes 01 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

Informe del IERAL: el “cóctel” que vende fierros

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

No es novedad el incremento sostenido en la venta y patentamiento de maquinaria agrícola en Argentina, fenómeno que en función de las estadísticas suministradas por las entidades del sector, arrojan resultados positivos tanto en los comparativos mensuales como interanuales.

El buen desempeño agrícola (cosecha de soja superior a la temporada anterior), los elevados precios internacionales de granos, el crédito promovido, y la escasez de opciones para dolarizar los excedentes (cepo) en el marco de una importante incertidumbre a futuro en materia cambiaria, son las razones que le dan forma a un “cóctel” para el incremento en las ventas “fierreras”.

Ese es el análisis del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea en un trabajo que analiza el comportamiento de la industria de la maquinaria agrícola.

En su última edición de “Novedades Económicas”, el Instituto afirma que “en ese contexto, los productores y contratistas encontraron incentivos añadidos para volcarse a comprar equipos que, además, fundamentan en parte la obtención de mayores rindes actuales y futuros. En el caso de los precios internacionales, hay que remontarse 10 años para encontrar precios de la soja como los actuales”.

Números y porcentajes, arriba

El informe aclara algunas cuestiones en relación a los distintos rubros del sector de la maquinaria. Por ejemplo, resalta que la mayor parte de las ramas manifestaron un crecimiento interanual en las unidades vendidas, con excepción del rubro de implementos. “En conjunto, se vendieron a razón de 337 máquinas por semana en el primer trimestre del año, siendo el mejor registro de en los últimos 13 años para un primer trimestre, ya que hay que remontarse a 2008 para encontrar un valor superior”, se especifica.

Yendo hacia atrás, en los últimos 10 años la media para el primer trimestre había sido de 270 unidades vendidas, es decir que la actualidad se ubica en un 25% hacia arriba. Por cada rubro, en orden de crecimiento en el primer trimestre del año (en comparación con el año anterior), se ubicaron en primer lugar las Cosechadoras (+44%), luego tractores (+27%), sembradoras (+18%).

Inversión de roles

“Mientras las ventas de cosechadoras y tractores se ubican lejos de sus máximos históricos, las sembradoras e implementos se ubican en niveles de actividad altos en términos comparativos, marcando un crecimiento significativo. En 2021, las cosechadoras vendidas representaron apenas el 58% de las comercializadas en 2017. En el caso de tractores, el año pasado se vendieron un total equivalente a 78% de las correspondientes a 2017”, detalla el documento del IERAL.

“En cambio, las ventas de sembradoras se ubicaron al 123%, en la misma comparación, y las de implementos en 114%”, subraya. El análisis del IERAL fue realizado en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las cifras de ACARA

Ya en su informe correspondiente  al mes mayo, la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó el patentamiento de 848 unidades entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras. De acuerdo a la entidad, el segmento experimentó entre todos los rubros una suba interanual del 109,9%.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias