jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Falta de gasoil: el agua llega al cuello, y en Sinsacate camioneros cortaron media calzada de la Ruta 9

La crisis derivada por la falta de gasoil en numerosos puntos del país se encuentra en una espiral ascendente que amenaza con llegar a la cota máxima. El paro de los camioneros tucumanos para reclamar por la escasez del combustible encendió la mecha, y en Córdoba ya se ven los primeros coletazos: integrantes del Centro de Transportistas del Norte de Córdoba realizaron un corte de media calzada sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de la localidad de Sinsacate.

Agroverdad tomó contacto con Carlos Ciprián, intendente de esa población pegada a Jesús María, un punto neurálgico para la actividad productiva del norte cordobés. “Esta mañana, aproximadamente a las 9.30 me dirigí al lugar, y dialogué con efectivos de Gendarmería y de la Policía de la Provincia. Efectivamente, al menos a esa hora, un grupo de camioneros efectuaban un corte sobe una de las manos, aunque permitiendo el paso de los vehículos particulares”, informó Ciprián.

El objetivo de los transportistas es visibilizar el malestar y los perjuicios que genera la falta de gasoil en una época clave para la actividad agrícola, que necesita movilizar maquinaria para la cosecha y camiones para el traslado de los granos.

Metodología de la medida

En diálogo con efectivos de la Policía de Córdoba apostada en Sinsacate, se dieron detalles de la metodología de la acción, ratificando el corte de media calzada en horas de la mañana pero con circulación de vehículos. “A las 11 quienes estaban en el corte realizaron una asamblea. En este momento, siendo las 15, la ruta está totalmente liberada pero un grupo de gente permanece en el lugar. Por lo que informaron, cerca de las 15:30 o 16 lo que harán es parar solo a los camiones, ubicarlos un par de horas en el lugar y luego dejarlos continuar”, expresaron desde la Policía con sede en esa población.

Con el hecho en pleno desarrollo, lo concreto es que las primeras acciones de parte de uno de los principales rubros perjudicados por el faltante de gasoil ya comenzaron en Córdoba. Un inicio que en función del escenario sin pronta solución al problema, promete escalar en los próximos días.

Un comentario

  1. Mas allá del desastre que es esto, y que se va a agravar aún más, si bien en este espacio hay una nota en donde estos estupidos del gobierno autorizan a subir el corte de bio diesel para (supuestamente) » paliar» la situación, debo decir que he leído un artículo (no se la veracidad … Pero tiene lógica), en donde las terminales automotrices advierten que los vehículos solo deben cargar combustible de buena calidad y cuyo corte de bio diesel NO supere el 10%….
    Repito…no sé la veracidad del artículo….pero…no termine siendo que para «paliar» lo impalpable, terminen haciendo pedazos los common rail de los vehículos o renegar con el maldito filtro de partícula (D P F)…
    OJO…no estoy en desacuerdo con los bio combustibles…pero…
    Estaría bueno una nota al respecto para saber bien….no sea peor el remedio que la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias