sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Vivero Agroforestal Córdoba Norte presentó su humus de lombriz en Agroactiva

El Vivero Agroforestal Córdoba Norte participó en Agroactiva, en una articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba a través de la cual se gestionó un espacio en el stand institucional que la Provincia diagramó para la exposición.

Además de mostrar a los visitantes algunas de las especies que se pueden adquirir, la principal novedad fue la presentación, en el marco de la muestra, del nuevo producto que se desarrolla en el Vivero y que ya se encuentra a disposición de productores y público en general: el Humus de Lombriz 100 x 100 orgánico.

Con una presentación en bolsas de 5 kilos, el humus es un abono natural mejorador de suelo, fertilizante puro, y es el resultado del trabajo del equipo del Vivero utilizando los efluentes de la actividad ganadera del predio que la Sociedad Rural de Jesús María tiene en Malabrigo

Cabe recordar que el Vivero Agroforestal Córdoba Norte es un emprendimiento desarrollado en conjunto por la Sociedad Rural de Jesús María y la Escuela de la Familia Agrícola, en gestión compartida con aportes y colaboración de la Municipalidad de Colonia Caroya y la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Trabajo integral y de recuperación

Agroverdad dialogó con el responsable técnico, el ingeniero Miguel Dragovich, quien brindó más detalles de este nuevo lanzamiento.

“Desde hace 2 años, en el predio de la Rural estamos haciendo todo el tratamiento de efluentes que se generan por los distintos remates y actividades ganaderas. A partir de eso, se desarrollan camas de lombricompuesto  para la producción de humus de lombriz, que es un fertilizante natural”, explica el profesional.

“Pero la idea de venir a Agroactiva era mostrar también los ejemplares arbóreos con los que se cuenta actualmente en el vivero: tenemos una existencia de 45 especies distintas entre nativas y exóticas. Por supuesto que nuestro fuerte son las nativas de la provincia de Córdoba, fundamentalmente para el cumplimiento de la Ley Provincial Agroforestal sancionada hace unos años por la Legislatura de Córdoba. Pero también contamos con diversas variedades para atender a cualquier otro proyecto que necesite el productor o la ciudadanía”, grafica Dragovich.

Asesoramiento

“En el vivero brindamos todo el asesoramiento necesario: desde la generación de las declaraciones juradas del Plan Forestal, pasando por el desarrollo de los planes prediales, y obviamente el apoyo técnico y comercial. Dentro de las especies que podemos encontrar en stock en el vivero, la más clásica es el algarrobo tanto blanco como negro, pero también hacemos la recolección de semillas y multiplicación de especies de chañar, mistol, espinillo, tabaquillo y cina cina, entre otras especies”, detalla el responsable técnico

Beneficios y descuentos

Consultado por Agroverdad si el Vivero ofrece algún tipo de beneficio al momento de la adquisición de ejemplares, Dragovich, junto a la asesora comercial Natalia Fernández, informaron que “el socio de la Rural de Jesús María tiene un 25% de descuento sobre el precio del catálogo. Y si se acercan otros productores o empresas que quieren desarrollar una forestación, dependiendo del volumen y de la cantidad se le puede hacer alguna bonificación especial”.

Un vivero, dos predios y una gran producción

La actividad principal del vivero está en el predio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA). Allí funciona el invernadero en el que se realiza la multiplicación de especies. También están los sombráculos y el Banco de Semillas, donde se lleva adelante la identificación y el almacenamiento de las mismas.

“Además, contamos con un espacio en parte del predio de la Sociedad Rural de Jesús María. Ahí hacemos la plantación de álamos y sauces en una superficie de 3 hectáreas. Actualmente, tenemos un volumen de producción de aproximadamente 200 mil plantines anuales”, se entusiasma Dragovich, junto a Jesús Coria, otro colaborador que concurrió a Agroactiva para la atención al público.

“Lo interesante es que junto al Vivero y a la Rural desarrollamos una máquina especial que nos ha permitido hacer la plantación de las estacas de álamo y de sauce. Es una novedad, porque esa máquina no existía y se creó especialmente para esta tarea. Este año,  en el marco de la exposición de la Rural, vamos a estar mostrando en pleno el trabajo que allí se realiza”, finaliza.

Para consultas y contacto

Para consultas sobre planes forestales y variedades disponibles, se puede ingresar al sitio web https://viveroagroforestal.com.ar/ o bien tomar contacto con los asesores: Natalia (Centro/Norte de Córdoba): 351-3132269; y Maximiliano (Sur de Córdoba): 3584-258393. Correo electrónico: info@viveroagroforestal.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias