jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El dólar blue saltó $ 6, se dispararon los financieros y el riesgo país escaló a 2100 puntos

El dólar blue saltó $ 6 y las cotizaciones financieras se dispararon a nuevos récords históricos en medio de una jornada de máxima tensión para las bolsas globales y locales.

En ambos casos, se trata de las mayores cotizaciones registradas desde principios de febrero en el mercado cambiario argentino.

Por su parte, y producto de la desconfianza generalizada, el índice riesgo país aumentó un 3,6% y trepó a más de 2100 puntos básicos, valor que no se registraba desde septiembre de 2020.

Dólar Blue

El dólar blue volvió a subir este lunes, con un repunte de $ 6 que aceleró su tendencia alcista en medio de las tensiones en el mercado local por el derrumbe de los bonos en pesos ajustados al índice de inflación.

De esta manera, el billete que se comercializa en el mercado informal cotizó a $ 213 para la compra y $ 216 para la venta en la city porteña, mientras que en la ciudad de Córdoba la cotización fue algo superior, como es moneda corriente en el interior, y se conseguía a $ 214 para la compra y $ 219 para la venta.

En lo que va de junio, el blue acumula una suba de $ 9, hasta el momento, el ascenso mensual más importante de 2022. Por lo que, con este nuevo incremento, amplía la brecha a más de 76% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 69% en comparación con el promedio del minorista.

“La desconfianza se potenció, inversores en fondos huyen y obligan a una venta masiva de bonos. Los inversores buscan refugio en dólares”, comentó el analista de mercados Salvador Di Stefano para explicar las razones de la escalada.

El precio máximo del dólar informal en lo que va del año se registró a fines de enero, cuando cotizó por encima de los $223, previo al anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.

Oficial y Financieros

Por su parte, las cotizaciones financieras siguieron en alza por la caída de los bonos de referencia en dólares, y saltaron hasta 4% tocando nuevos máximos históricos. El MEP a través del AL30 y el contado con liquidación (CCL) con el GD30 subieron un 4,1% y 4,3% para ubicarse por encima de los $ 230 y $ 237 respectivamente.

“Tras las ventas masivas de los bonos que se dieron durante la semana pasada, los operadores del mercado estuvieron advirtiendo que la presión alcista sobre las cotizaciones financieras se mantendría en estos días, ya que estiman que muchos de esos pesos empezaron a irse hacia el dólar”, apuntaron los analistas de El Cronista.

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista aumentó unos $ 0,25 centavos y cotizó a $ 121,25 para la compra y a $ 127,25 para la venta en las pantallas del Banco Nación. En tanto, el mayorista, finalizó en $ 122,10 para la compra y en $ 122,30 para la venta, por lo que con un alza de $ 0,50 centavos, este segmento sigue avanzando a una velocidad de más del 4% mensual.

Y el dólar “solidario” que resulta de adicionarle al oficial el 30 % del impuesto País y el 35 % a cuenta de Ganancias, alcanzó los $ 210, un incremento del 0,39 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias