viernes 01 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

Échale la culpa al Biodiesel: aumenta el gasoil un 12% en los surtidores de todo el país

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Estaba cantado. Más temprano que tarde se veía venir que la variable de ajuste iba ser, como siempre, el bolsillo de los argentinos que desde las 00:00 horas de este viernes tendrán que pagar más por el gasoil, que por primera vez costará más caro que la nafta en los surtidores

El ajuste del 12 % promedio será aplicado por todas las petroleras del país tras conocerse la autorización del gobierno nacional para incrementar “en forma excepcional y transitoria, un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de cinco por ciento (5 %) en volumen, respecto al corte obligatorio vigente” con el objetivo de hacerle frente al desabastecimiento que ya afecta a 21 provincias argentinas.

En este sentido, la cuatro petroleras más grandes del país (YPF, Raízen -Shell-, Axion -Pan American Energy- y Puma -Trafigura-) señalaron en un comunicado que acompañan las medidas tomadas para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil “con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiésel en el gasoil”.

No obstante, las refinerías apelaron a la falacia de que el incremento del 50% en el corte con biocombustibles implicará mayores costos y por eso argumentaron que “cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”.

Según los petroleros, cada 5 puntos que aumenta el corte de biodiesel, el precio del litro de gasoil se dispara entre 6 y 7% y por eso, justificaron este aumento de un 12%. Además, advirtieron que existe un atraso por litro de gasoil de entre $45 y $60, según la zona y el origen del combustible. Lo que preanunciaría nuevas subas en los precios no sólo del gasoil sino también de las naftas.

Precios

De esta manera, y tras este nuevo golpe al bosillo, en la ciudad de Córdoba los precios en los surtidores quedarán de la siguiente manera: el Diesel 500 (básico) pasará de $ 123 a $ 141 el litro. Y la Infinia Diesel (premium) pasará de $ 156 a $ 190 el litro.

Incluso, en una estación ubicada en la Av. Armada Argentina al 800, en el sur de la capital, un conductor reportó que se conseguía a un precio récord de $ 218, según consignó elDoce.tv en su página web. En el interior, estos valores podrían ser incluso superiores.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el gasoil “común” de grado 2 salta a más de $ 126 por litro y el premium, de grado 3, a $ 165. Vale mencionar, que a los vehículos con patente extranjera se les empezó a cobrar más de $ 240 el litro.

Con estos precios, por primera vez el diésel costará más caro en las estaciones de servicio que la nafta.

Desabastecimiento nacional

La crisis por el desabastecimiento nacional de gasoil lleva varias semanas y se extiende a lo largo y ancho del territorio argentino.

Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 las provincias que presentan problemas de esta índole.

En el mapa difundido por la entidad para graficar la crisis, se agregaron Río Negro y Santa Cruz, que no aparecían en un informe anterior.

“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país”, explicó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri.

 

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias