viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gasoil: tras la catarata de reclamos, el Gobierno finalmente autorizará un aumento en el corte con biodiesel

Ante el desabastecimiento de gasoil que ya afecta a 21 provincias argentinas, el Gobierno nacional anunció que autorizó elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Además de esa medida, “se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”, informó el Ministerio de Economía.

O sea, se agregaría un 5% más. Aunque no está en claro cuánto efectivamente va a ser el aumento global de la tasa de corte. 

“A los productores de biodiésel ya les anuncio que vamos a autorizar un aumento del corte de gasoil significativo en favor del biodiésel”, dijo Alberto Fernández en el marco de un acto oficial en Santa Fe, realizado al mediodía.

El incremento del 5% vigente al 7,5% en el corte obligatorio de biocombustibles para las pymes será formalizado a través de una Resolución de la Secretaría de Energía que se publicaría este jueves en el Boletín Oficial, según consignaron desde el Palacio de Hacienda.

A través de un comunicado de prensa, la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán señaló que “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía”, en un contexto en el que el país “posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”.

“Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, agregaron.

La decisión de elevar el corte de biocombustibles se tomó luego de los múltiples reclamos de diferentes entidades de productores, transportistas, de servicios y la agroindustria, ante los trastornos en el abastecimiento de gasoil en diferentes puntos del país, que podrían derivar en problemas para la producción de economías regionales, así como el traslado de mercaderías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias