viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Crisis de combustibles: Córdoba reitera su reclamo de una nueva Ley de Biocombustibles

Ante la crisis de abastecimiento de gasoil en todo el país y una amenaza latente sobre las naftas, Córdoba ratifica su “reclamo permanente” de que la última versión de la Ley de Biocombustibles –impulsada por Máximo Kirchner- debe modificarse a efectos de que se establezcan parámetros de “un nuevo corte”, tanto en naftas como en gasoil.

La posición fue reiterada por el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, al ser consultado por Agroverdad en el pórtico de ingreso a Agroactiva. El funcionario participó del acto de inauguración oficial y luego recorrió la muestra, interesándose en particular por las novedades que llevaron las fábricas y empresas cordobesas. También se reunió con directivos de diversas instituciones presentes en Agroactiva.

Falta en Córdoba
Anoche, cuando los equipos de nuestro programa regresaban a la capital provincial comprobaron que no se corresponden con la realidad las afirmaciones de las autoridades nacionales que se esfuerzan por falear la realidad o disimular la extensión del faltante de combustibles: en el parador de Leones, no expendían gasoil. O lo negaban a los automovilistas.

Programa cordobés
Esta semana el Gobernador y su Gabinete Productivo presentaron en el centro de investigaciones de Oreste Berta los avances del programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA) y el programa para bioetanol Beta E85, que tienen como fin incrementar el uso de biocombustibles y consolidar su producción en la provincia.

El Ministro Busso señaló que el trabajo que se está desarrollando allí ha demostrado que “los motores (de los vehículos) funcionan perfectamente tanto con el E85 como el B100”.

No pasó inadvertido un reproche cuya dirección de entendió, cuando apuntó que si en el país no se han dado pasos consistentes en aquella dirección es por “algunas cuestiones o intereses que se cruzan”.

De todos modos, en el caso de Córdoba “hay una firme decisión de avanzar y creo que en dos años vamos a contar (en Córdoba) con una matriz energética totalmente distinta”.

Consideró que en ese plazo de dos años se van a poder generar “todas las herramientas que hacen falta, las normas, los consensos, las plantas, contar con financiamiento y culminar un combustible de calidad».

«¿Hoy, cómo estamos?: tenemos 4 empresas cordobesas que ya están generando plantas industriales para proveernos de biodiesel de alta calidad y más de 40 empresas que están ya dispuestas a adquirirlas, de manera que creo que se está avanzando a pasos muy firmes y hacia adelante con un horizonte muy prometedor”, concluyó el Ministro.

El Stand de Córdoba
El funcionario también estuvo un buen tiempo en el stand de la provincia de Córdoba.

“Gracias al programa de Córdoba Vidriera Productiva y la tarea del equipo del Ministerio logramos acompañar a muchos cordobeses, mujeres y hombres que vienen a las ferias a mostrar lo que mejor saben hacer. Cada vez son más y los vemos mejorar año tras año, muchos ya están exportando y ese es el objetivo: acompañarlos y guiarlos en su crecimiento”, destacó Busso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias