sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo duplicar y hasta cuadruplicar beneficios en pasturas con un buen manejo de la fertilización

En el marco de Agroactiva, Profertil organizó una charla que ofreció la ingeniera agrónoma Alejandra Marino en el espacio de Acción Ganadera, sobre Fertilización de pasturas y verdeos. La profesional es docente e investigadora de la Unidad Integrada Balcarce (compuesta por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP y el INTA Balcarce).

En la charla, Marino detalló que análisis realizados recientemente muestran que el buen manejo de la fertilización y de la utilización del pasto producido permiten duplicar y hasta cuadruplicar (según la pastura considerada) los beneficios económicos obtenidos en sistemas ganaderos de la región.

Es por eso que alentó a diseñar estrategias de fertilización que contribuyan a corregir las deficiencias nutricionales, integradas con buenas prácticas de manejo del pasto. Esto permitiría aumentar la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad de la ganadería pampeana.

Potencial de la Región Pampeana

La investigadora reseñó que en la Región Pampeana, es factible producir pasto de calidad buena parte del año. “Esto abarata los costos de producción y reduce el impacto ambiental de la ganadería. Pasturas perennes podrían ofrecer desde 7.000 – 10.000 kg MS/ha/año a 12.000 – 15.000 kg MS/ha/año, o indicadores superiores con especies como alfalfa, en ambientes sin limitaciones productivas”, explicó.

Sin embargo, la producción forrajera promedio de gramíneas (festuca, agropiro, cebadilla, raigrás, pasto ovillo, etc.) y leguminosas (alfalfa, tréboles, lotus, etc.) es considerablemente inferior (desde menos de 4000 a 8000 kg MS/ha/año).

De acuerdo a Marino, uno de los motivos de esta diferencia es que la disponibilidad natural de nutrientes suele ser insuficiente para abastecer la demanda de las plantas. “Se conoce que las deficiencias nutricionales restringen el crecimiento de las plantas y la producción de forraje. Además, reducen la capacidad de competir con malezas, la eficiencia de uso del agua disponible, en leguminosas la fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico, el contenido proteico del forraje, la persistencia y estabilidad productiva de las pasturas y el aporte de materia orgánica (secuestro de carbono) al suelo”, detalló.

Como conclusión, todo apunta a que se debe lograr un buen manejo de la fertilización para obtener esos incrementos en los beneficios de pasturas.

A tener en cuenta para la estrategia de fertilización

La profesional fue clara y directa al momento de enumerar los aspectos que no deben dejarse pasar para el desarrollo de una correcta estrategia de fertilización.

1) Definir la demanda de nutrientes de las plantas

La producción de pasto varía según condiciones de suelo, clima y especie forrajera considerada. Por esto, la necesidad de nutrientes debe establecerse según la productividad esperada.

Las leguminosas son dependientes del suministro de P (fósforo) y otros nutrientes. Pero, la fijación biológica de nitrógeno les permite (si no tienen otras limitaciones agronómicas) autoabastecerse de N (nitrógeno).

Las gramíneas requieren no sólo P sino también el suministro de N. En pasturas mezcla, las leguminosas pueden transferir parte del N fijado simbióticamente a las gramíneas, pero en la mayoría de los casos resulta insuficiente para cubrir la demanda de estas últimas.

En ciertos ambientes algunas pasturas pueden presentar deficiencias de S, boro (B),zinc (Zn), magnesio (Mg) o calcio (Ca) y deprimir su rendimiento.

2) Conocer el aporte de nutrientes en cada ambiente

En la región Pampeana el P y N suelen ser limitantes para las plantas forrajeras. El suelo aporta nutrientes pero su disponibilidad es variable. Es importante distinguir ambientes según su potencial productivo y conocer la oferta de nutrientes, cuál es la historia del lote y las fertilizaciones previas.

Análisis de suelo y/o de plantas aportan valiosa información para tomar decisiones acertadas. Asimismo, se debe considerar la disponibilidad de agua en el perfil y la presencia de napas (que contribuye al abastecimiento de nutrientes como S).

3) Plan de fertilización

Es importante realizar un diagnóstico, cuantificar requerimientos (según especie, ambiente, época de crecimiento, clima) y aportes de nutrientes, para aplicar fertilizantes cuando la oferta de nutrientes es menor a la demanda esperada de las plantas forrajeras. Se presentan algunos ejemplos.

  • Fertilización fosfatada

Sería conveniente aplicar P en aquellos lotes con niveles en suelo inferiores a 12 o 15 ppm P Bray para pasturas base gramíneas o base alfalfa, respectivamente. Por su escasa movilidad en el suelo, es mayor la eficiencia de uso con aplicaciones incorporadas en la siembra, pero en pasturas implantadas refertilizaciones pueden efectuarse al voleo.

  • Fertilización nitrogenada

Su deficiencia en suelos es generalizada en épocas frías (< 12°C), sobre todo en aquellos con bajo nivel de materia orgánica. Por su elevada movilidad es conveniente considerar la demanda estacional de las especies forrajeras y las condiciones ambientales.

La fertilización con N a la salida del invierno permite «anticipar» la oferta de forraje 20 – 30 días con respecto a pasturas con deficiencias. Esto puede ser fundamental para “adelantar la producción primaveral de pasto”.

  • Otros nutrientes deficitarios

En suelos de textura gruesa – como en la Pampa Arenosa -, bajo o moderado contenido de materia orgánica (< 3% M.O.) o historia agrícola prolongada, S puede limitar la producción de forraje en pasturas de alta producción (12 – 14 t MS/ha/año).

En algunos casos particulares pueden registrarse deficiencias de potasio (K), magnesio (Mg), calcio (Ca) o micronutrientes (como zinc o boro).

Por último, la fertilización es una tecnología clave para la producción de pasto. El desafío es adecuar el manejo para aprovechar sus beneficios en los sistemas ganaderos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias