viernes 01 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

Comercialización del Trigo HB4: enfática advertencia de la Bolsa de Cereales de Córdoba 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

“Argentina tiene vendida gran parte de la producción del año que viene que ni siquiera se ha sembrado y todos los contratos que se han hecho dice “libre de HB4””, puntualizó el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Cr. Juan Carlos Martínez.

Por esa razón fundamental, advirtió que “la posibilidad de que se contaminen otros trigos es muy grande y en la Argentina no hay capacidad de separar la mercadería: si se contaminara algún cargamento con este material tendríamos problemas muy serios y castigos económicos muy altos e implicaría que el precio del trigo argentino bajaría”.

El presidente de la BCCBA, en reunión con el periodismo agropecuario de Córdoba, dedicó una parte de su diálogo a este tema en debate, el trigo HB4, tolerante a estrés hídrico.

“En buen ahora todo lo que sean avances tecnológicos y genéticos, que permitan hacer más eficiente la producción. Ahora, antes que nada debemos producir lo que el mundo consume. Porque producir más trigo que no podamos colocar en el mercado internacional, no sería ni inteligente ni conveniente”, aclaró.

Qué demandan los compradores
Agregó que “el consumo manda en las características del producto, sobre todo en el trigo” y fue entonces que precisó que los compromisos trigueros ya contraídos especifican “libre de HB4”. Están negociadas unas 9 millones de toneladas.

Apuntó que “la empresa que lidera (el trigo HB4 tolerante a sequía) dice haber tomado todos los recaudos para que la producción devenida de ese material la compran ellos mismos, la industrializan ellos mismos y la colocan con molinos brasileros con los que tienen convenio”.

“Pero –alertó-, la posibilidad de que se contaminen otros trigos fuera de ese circuito (organizado por la citada empresa) es muy grande y en la Argentina no hay capacidad de separar la mercadería. Si se contaminara algún cargamento con este material tendríamos problemas muy serios y castigos económicos muy altos e implicaría que el precio del trigo argentino bajaría”.

¿Quién paga el daño eventual?
Martínez sostuvo que “el momento de aprobar este evento ha sido poco atinado porque la probabilidad de contaminación es alta y nosotros no tenemos capacidad de segregación”.

Por eso, reclamó a las autoridades “cautela y arbitrar con precisión los medios para dejar encapsulado todo lo que deviene de HB4 y además tener claridad en quién se va a hacer responsable si eventualmente se produjere un daño económico derivado de esta situación”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias