viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago: la semana cerró con bajas generalizadas y un saldo acumulado negativo

La última ronda de operaciones de la semana fue una jornada bajista en la plaza norteamericana para los principales commodities negociados.

La soja, casi que perdió todo lo que había ganado tras la fuerte suba del jueves. Mientras que, por el lado de los cereales, el trigo registro su cuarta rueda consecutiva bajista. Con este panorama, todos los cultivos terminaron la semana con un balance negativo en sus cotizaciones.

Estas bajas se dieron, entre otros factores, porque los operadores tienen la mira puesta en la posibilidad de que se retomen las exportaciones desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

Soja

Los precios de la soja cerraron la rueda de Chicago con bajas de entre u$s 11 y u$s 9, no obstante, la cotización del poroto quedó por arriba de los u$s 600 por tonelada. Por el lado de los derivados, la harina lideró las bajas con pérdidas de más de u$s 7, mientras que el aceite subió u$s 9 en la posición julio, pero ajustó con retrocesos en las demás posiciones.

“Hoy se impuso una toma de ganancias de los inversores tras las subas de la jornada precedente, en tanto que un decepcionante reporte semanal de exportaciones y buenas condiciones meteorológicas para el progreso de la siembra hicieron su aporte a la tónica bajista. Además, tampoco hubo novedades sobre nuevas compras chinas”, resumieron los analistas de Granar.

De esta manera, los precios de la oleaginosa cerraron la semana con un balance negativo.

Maíz

El maíz también terminó la jornada con bajas en sintonía con la caída del trigo y luego de un reporte poco auspicioso sobre las exportaciones semanales estadounidenses.

“En la presión bajista también dejaron su aporte el avance de la segunda cosecha de maíz en Brasil, las buenas condiciones climáticas para el cierre de las siembras en Estados Unidos, en particular sobre el norte de las Grandes Planicies, y la chance latente de que se logre algún acuerdo para sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la invasión rusa”, apuntó Granar en su informe.

“Al igual que el caso del trigo, la posibilidad de que se reanuden los embarques desde los puertos ucranianos presionó a las cotizaciones de los granos amarillos. No obstante, en caso de que las negociaciones no avancen es probable que se registre una nueva suba en las cotizaciones, comentaron los operadores”, analizó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR.)

Con estos valores, la semana cerró con saldo negativo para los precios del cereal.

Trigo

Con nuevas bajas, los precios del trigo completaron su cuarta caída consecutiva. En Chicago perdió u$s 6,71 (julio) y u$s 6,62 (septiembre), mientras que en Kansas las bajas fueron de u$s 8,26 (julio) y de u$s 8,08 (septiembre). La jornada también fue adversa para el cereal en el mercado europeo, donde las posiciones septiembre y diciembre perdieron € 3,50 y € 2,50 respectivamente.

“Entre los factores que renovaron la presión bajista se destacaron el avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos, puntapié inicial para el resto de los proveedores del hemisferio Norte, las muy buenas perspectivas para la producción y para las exportaciones de Rusia en la nueva campaña y la chance latente de que las negociaciones encabezadas por Turquía logren destrabar la salida del grano retenido en Ucrania desde el inicio de la guerra. Algo que por el momento arranca y termina en el intercambio dialéctico, sin darle paso a hechos concretos”, analizó Granar.

Al igual que los granos gruesos, el trigo también terminó la semana con una fluctuación negativa en sus cotizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias