lunes 04 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

Campaña 21/22: el campo hizo una inversión récord y el maíz le ganó por primera vez a la soja

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La inversión realizada por los productores locales para la siembra de los principales granos de Argentina presentó un fuerte incremento en el ciclo 2021/22, siendo el mayor registro histórico.

Además, dentro de esta mayor inversión, la participación del maíz superó por primera vez a la de la soja, que se posicionó en segundo lugar.

Estos son datos que se desprenden de un informe elaborado por los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Inversión Récord

La Campaña 21/22 registró un fuerte incremento en la inversión que se requirió para generar los granos de este ciclo, ya que los u$s 13.500 millones que se desembolsaron implicaron una suba del 30,5% respecto a los últimos 2 períodos comerciales, siendo de esta manera el mayor registro histórico. Salto que se da luego del descenso del 14% en términos de inversión que había implicado la campaña 2020/21 respecto al ciclo previo, con u$s 10.240 millones.

Para obtener este resultado, se creció tanto en requerimiento de dólares por hectárea (costo por ha.) como en superficie sembrada.

La primera de estas variables, tuvo cotizaciones alcistas entre campañas pasando de u$s 294,9/ha a u$s 375,6/ha en lo que refiere a la siembra, pulverización e insumos. Guarismo que también implica un récord para la serie, cuyo máximo se había dado en la campaña 2019/20 con u$s 334,8/ha, mientras que en los años previos se había encontrado por encima de los US$ 300/ha.

El segundo de los factores explicativos de este récord, se alcanzó por el lado del crecimiento de la superficie sembrada entre el 2020/21 y el 2021/22  fue del 2,5%, implicando un total de 35,6 millones/ha, registrándose de esta forma el récord histórico para el área destinada a los seis cultivos principales en su conjunto: soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada.

Participación

Dentro de los u$s 13.500 millones que se invirtieron para la siembra de la actual campaña, el maíz, representó el 38,5% de la inversión total, con un crecimiento del 5% y, de esta manera, pasó a ser el cultivo con mayor participación superando por primera vez a la soja que se posicionó en segundo lugar con un 33,2%, unos 6,5 % por debajo del desempeño de la campaña 2020/21.

“Para detallar un poco más esta evolución, podríamos decir que el maíz generó 13,4 % más que en la campaña 2016/17, mientras que la soja representó 17,6 % menos que en dicho ciclo”, puntualizaron los autores del informe Emilce Terre, Federico Di Yenno y Alberto Lugones.

Por otra parte, el trigo aumentó su participación respecto a la campaña pasada en poco menos de un punto porcentual, mientras que el girasol lo hizo en medio punto porcentual. Por su parte, el sorgo y la cebada prácticamente no variaron en su participación sobre las erogaciones para la siembra nacional.

En base a estos números, los técnicos rosarinos subrayaron que en términos absolutos todos los cultivos incrementaron su nivel de inversión para esta campaña. En este sentido se destaca que tanto la soja como el sorgo, que tuvieron descensos en las áreas destinadas a su producción, aumentaron sus montos como consecuencia de las subas de costos, contribuyendo a alcanzar los u$s 13.500 millones invertidos en la siembra de la campaña 2021/22.

Contexto

Estos datos deben ser analizados teniendo en cuenta el contexto internacional que ha contribuido a generar presiones sobre los costos de los insumos esenciales para la producción agrícola y Argentina no fue ajena a esta situación.

Así, a la tendencia alcista en los valores de los fertilizantes por las complicaciones que generó la pandemia de COVID-19, se le debe sumar en este último tramo subas que se registraron por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

No obstante, “se debe aclarar que este último efecto se dio temporalmente fuera del período en el que se considera que se han obtenido las mercaderías necesarias para la siembra de los granos locales del período 2021/22, puesto que corresponden a cultivos cuyas implantaciones se dieron previo a febrero del 2022”, explicaron los técnicos rosarinos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias