viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Virus de la gripe bovina es detectado por primera vez en América del Sur

El virus de la gripe bovina, influenza D, fue detectado por primera vez en América del Sur a través una investigación realizada conjuntamente entre la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y la Universidad Feevale.

Precisamente, el estudio encontró la presencia del virus en muestras recolectadas en esa región del sur del vecino país. Hasta ahora, la enfermedad solo se había encontrado en América del Norte, Europa y Asia.

Las investigaciones confirmaron las sospechas de los académicos y científicos brasileros de que el virus ya circulaba en Brasil. La búsqueda de un animal portador del virus se llevaba a cabo desde hacía por lo menos un año.

Virus de la gripe bovina

La prueba de la presencia del virus en el ganado brasileño se produjo cuando un productor contactó al profesor de la UFRGS, David Driemeier, para diagnosticar algunos animales que presentaban problemas respiratorios. Las muestras de las pruebas con PCR (hisopados nasales de los animales) detectaron influenza D, según publica el portal digital Globo Rural.

La investigación, difundida en abril por la revista científica internacional Archives of Virology, mostró que entre diez muestras recolectadas que manifestaban enfermedades respiratorias, una terminó identificando el virus de la gripe bovina. Por lo que el estudio confirmó las sospechas del profesor de la UFRGS, Cláudio Canal, de que el virus ya circulaba en Brasil hacía por lo menos un año.

Incluso, los investigadores no descartan que la enfermedad pueda ya estar diseminada en todo el país. El virus de la gripe bovina trae aparejado una serie de complicaciones para la salud del animal y pérdidas millonarias para los productores.

Pero el virus no siempre genera síntomas en los bovinos infectados. No obstante, hay casos en los que puede perjudicar la salud del animal, impactando en la producción ganadera, ya que la concentración de rebaños facilita la propagación del virus. Todavía no existe una vacuna para la influenza D y no se conocen todos los riesgos que genera en el ganado.

Aunque se detectó por primera vez en cerdos en los Estados Unidos, ahora se sabe que el microorganismo infecta principalmente al ganado bovino. El profesor Casal participó en un estudio epidemiológico que, a partir de muestras de suero bovino recolectadas en Estados Unidos en 2014 y 2015, encontró que el 77,5% de los animales tenían anticuerpos contra la enfermedad, lo que indicaría una infección previa

Según datos de 2020, recogidos por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), muestran que el rebaño de Brasil es el mayor del mundo, con 217 millones de cabezas y que justamente, esta gran concentración de ganado puede facilitar la circulación del virus y provocar enfermedades que impacten en la producción, no sólo de ese país sino de la región.

“El estudio es el punto de partida. Es una enfermedad muy reciente. Sabemos que hay animales que ya la tienen. Ahora vamos a ver cuántos hay y cuál es el papel del virus en las enfermedades respiratorias del ganado que pueden llevar a la muerte”, señala Casal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias