viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Triquinosis: el INTA difunde un video con información para prevenir la enfermedad

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en un trabajo articulado con el Grupo de Sanidad Animal de la Estación Experimental Marcos Juárez y la Plataforma de Innovación Territorial del Noroeste, elaboraron un video didáctico con información sobre la triquinosis.

Entre otras cuestiones de utilidad, el audiovisual animado incluye datos sobre esta enfermedad parasitaria y su necesaria prevención, el potencial de incidencia, el riesgo de infección a través del consumo de carne y productos con manipulación defectuosa, el proceso de la enfermedad y las lesiones que puede provocar.

Además, incluye recomendaciones de Buenas Prácticas agropecuarias y de Elaboración de Alimentos.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Desde el INTA se solicita colaborar compartiendo el video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias